proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con la participación de más de 100 mil establecimientos comerciales y tiendas departamentales arrancó este viernes la octava edición del Buen Fin 2018, la mayor venta anual del año, de la que se espera obtener ganancias por más de 100 mil millones de pesos, según el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos.
Este año, dijo el directivo, se sumaron empresas de servicios entre las que se encuentran: escuelas, médicos estéticos, spas, despachos de consultores, contadores, corredores públicos y notarios, seguros, agencias automotrices, laboratorios de análisis clínicos, medicina preventiva, odontólogos, firmas de tecnología y profesionales inmobiliarios, entre otros muchos.
Por tercer año consecutivo, resaltó, a El Buen Fin se unirá el Movimiento Viajemos Todos por México, que en 2017 registró 79 mil visitas al sitio www.viajemostodospormexico.com, por medio del cual se colocaron dos mil 400 paquetes turísticos, que representaron un incremento de 10% respecto a 2016.
En conferencia de prensa, convocada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Toluca, López Campos manifestó que en 2018 ese movimiento espera obtener un incremento de 20% en el número de ofertas que colocará.
El dirigente de la Concanaco planteó que durante El Buen Fin las agencias de viajes esperan ofertar 250 mil noches de hotel y 350 mil asientos de avión de 30 aerolíneas nacionales, regionales e internacionales participantes en el programa.
La participación de más sectores en El Buen Fin abre más posibilidades de consumo para el público interesado en tener acceso a nuevos rubros de comercio, servicios y turismo, anotó.
App para localizar empresas participantes
José Manuel López Campos subrayó la puesta en servicio durante El Buen Fin de una aplicación (App) para teléfonos celulares que será gratuita y que cualquier persona podrá bajar a su equipo.
En esa App el interesado podrá observar la geolocalización de las empresas participantes en cualquier lugar de la República, con los giros de los servicios que ofrece cada uno de los establecimientos, explicó.
Dijo que, a nivel nacional, El Buen Fin apoyará la reactivación de la economía mexicana que muestra un crecimiento moderado, pues en el segundo trimestre de 2018 el Producto Interno Bruto registró un incremento de 1.6% respecto a igual periodo de 2017, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por su parte, Manuel Cardona Zapata, director de Relaciones Públicas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), informó que, un promedio de 25 millones de personas en todo el país, visitarán los establecimientos comerciales, cada uno de los cuatro días que dura El Buen Fin 2018.
Agregó que en el Estado de México están inscritas más de 11 mil empresas en El Buen Fin y esperan ventas por 10 mil quinientos millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 4 por ciento respecto al año pasado. Agregó que en la entidad operan 60 cadenas comerciales.