Más capitalinos meten amparo; alza en combustibles

excelsior.com.mx

 

CIUDAD DE MÉXICO.

El consejero jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados, indicó que ayer otros 30 ciudadanos decidieron presentar un amparo contra los precios diferenciados de las gasolinas y el diesel en la capital.

Indicó que a menos de 24 horas de que la información se subió a www.consejeria.cdmx.gob.mx, tres mil personas visitaron el sitio donde está disponible el formato y un tutorial en video para que los interesados en sumarse al recurso jurídico que busca echar abajo el incremento del costo de los combustibles sepan cómo hacerlo.

“En nuestra página electrónica encontrarán los formularios, los anexos y el instructivo de llenado del propio amparo para que cualquier mexicano pueda presentarlo de forma personal ante un Juez de Distrito en Materia Administrativa; hoy ya tenemos 42, con los 12 de ayer (lunes)”, explicó.

Granados llamó a la ciudadanía, empresarios y representantes de los partidos a unirse al amparo que anteayer interpuso junto con constitucionalistas de la UNAM así como diversos líderes de organizaciones sociales y campesinas.

“Queremos que las cosas se pongan claras y pedimos la sensibilización del Poder Judicial de la Federación para que, apegado a legalidad, y también con sensibilidad social, resuelva este tema que genera incertidumbre al país”, subrayó.

Destacó que el gobierno local impulsa la defensa jurídica de la sociedad porque la determinación de dividir a la capital en cuatro regiones, además de ser inequitativa y discriminatoria, carece de sustento.

Quieren engañar: Triana

Mientras algunos legisladores federales criticaron que el gobierno capitalino busque echar abajo el alza en los combustibles con amparos, otros aplaudieron la iniciativa.

El panista Jorge Triana, de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de San Lázaro, acusó que las autoridades locales quieren engañar a la población al no informar que el recurso jurídico no es contra el aumento, sino contra los precios diferenciados.

“No mientan, no existe el amparo contra el gasolinazo, es sólo contra las tarifas diferenciadas y no tiene efectos colectivos como se dice”, señaló en su cuenta de Twitter.

En tanto, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Javier Bolaños, dijo que apoyará todas las medidas que se hagan a nivel local para proteger la economía de los mexicanos, incluidos los amparos promovidos por el gobierno capitalino contra la tarifa diferenciada de la gasolina.

“Al final del día se trata de acciones que están tomando diferentes áreas, sectores y líderes en los estados; todo aquello que tenga que ver con proteger la economía y las familias de los mexicanos lo voy a apoyar sin ninguna duda”, subrayó el panista.

Reconoció a los gobernadores que han hecho esfuerzos para evitar el alza de las tarifas del transporte público, derivado de la liberalización del precio de las gasolinas.

La perredista Cristina Gaytán aplaudió el esfuerzo del gobierno capitalino y exigió que se aclare la fórmula que se aplica para hacer la diferenciación de los precios de la gasolina.

El senador Mario Delgado llamó a precisar contra quién va a ampararse el gobierno capitalino, pues dijo que sería injusto que los recursos fueran contra las gasolinerías, quienes tienen una ganancia mínima por la venta de combustibles.

“A ellos les están vendiendo el producto y tienen una ganancia de un peso o una cosa así, 90 centavos; entonces no es contra el empresario gasolinero, hay que saber contra quién”, señaló.

El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, consideró que los amparos que se promueven en la capital pueden ayudar a crear condiciones de igualdad.

“Tenemos un gran problema de logística de distribución del país, pero lo que están haciendo en la ciudad puede ayudar a generar condiciones de igualdad en todo el país y desde Acción Nacional pensamos que es atendible esta iniciativa”, declaró.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.