Mario Aburto no está incomunicado y goza de buena salud, aclaró Secretaría de Seguridad

El asesino de Colosio ha entablado comunicación telefónica con su familiar, así como con un ministro de culto y también cuenta con autorización de visita en el penal del Guanajuato, donde paga su condena

infobae.com

Mario Aburto, asesino confeso del ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, no está incomunicado y goza de buena salud, reiteró la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tras recomendaciones y una visita de la Comisión Nacional de Derechos Humanos al penal donde el magnicida paga su condena.

De acuerdo con el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), las garantías de Aburto Martínez son respetadas, pero aún así se analizará la Recomendación 48VG/2021 de la CNDH para evaluar en qué condiciones está preso el sentenciado y se emitirá una respuesta en el plazo legal correspondiente.

Según la dependencia, el asesino de Colosio ha entablado comunicación telefónica con su familiar, así como con un ministro de culto y también cuenta con autorización de visita.

El padre de Mario Aburto denunció a los medios que su hijo estaba desaparecido desde hace un mes y llevaba décadas sin poder verlo.

De ahí que recurrió a un recurso judicial para que se analice nuevamente su caso, porque se asegura una presunta fabricación de culpabilidad, luego de que el ex candidato presidencial fuera ejecutado en un mitin en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California, en marzo de 1994.

Sin embargo, las autoridades penitenciarias aclararon que se ha brindado atención médica al sentenciado y participa en actividades que favorecen su reinserción social, además cursa una licenciatura en derecho desde la privación de su libertad.

Por otra parte, el OADPRS precisó que la cárcel donde Mario Aburto paga su condena depende de los jueces y el traslado solo es consecuencia de resoluciones judiciales. Excepto en condiciones que no se actualizan en el caso.

Además, la dependencia adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que el CERESO “El Hongo” II en Tecate, Baja California, a donde se pide su traslado, no depende de OADPRS, sino del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California.

                                                         
Compartir