Marina de los Santos presenta programa integral de gobierno; incluye 4 ejes y 148 programas de acción social

La candidata de Hagamos y su equipo técnico de asesores desarrollaron un plan transversal que ofrece soluciones a las y los vallartenses en el corto plazo, pero con visión de futuro

Puerto Vallarta, Jalisco.- Reducir las desigualdades, brindar servicios públicos de calidad, garantizar la progresividad de los derechos humanos y procurar la reactivación económica de Puerto Vallarta, constituyen los cuatro ejes rectores del programa de gobierno de la candidata a la Presidencia Municipal por Hagamos, Marina de los Santos Álvarez.

En rueda de prensa, De los Santos presentó el programa integral de intervención pública a nivel local con visión global, acompañada de integrantes de su equipo de 37 asesores técnicos, académicos e investigadores. El documento está articulado a partir de cuatro ejes rectores, 29 líneas estratégicas y 148 programas y acciones específicas.

“Para la elaboración del programa se realizó un diagnóstico de los más recientes indicadores locales en temas sociales, ambientales y económicos, a partir de los datos ofrecidos por el último censo de población y vivienda del INEGI”, precisó De los Santos. De manera adicional, 2 mil 419 vallartenses pudieron expresar, de viva voz, cuáles son sus necesidades más apremiantes por medio del estudio de opinión “¿Qué necesitas que Hagamos en Puerto Vallarta?”.

Para la investigadora María del Carmen Anaya Corona, recoger las expresiones e inquietudes de la ciudadanía fue fundamental para el desarrollo de la parte social del programa, así como involucrar a la sociedad civil organizada para vislumbrar soluciones a problemáticas complejas tales como la violencia de género y los feminicidios.

Todas las consideraciones del programa de gobierno de Hagamos tiene la característica de ser transversales, es decir, las cuestiones sociales, económicas, urbanas o ambientales coinciden y son dependientes entre sí mismas.

Carlos Gauna Ruiz de León, investigador y especialista en economía, delineó las principales acciones en esa área, que incluyen: la eficiencia del gasto público, la reducción de sueldos de altos funcionarios para invertirlo en programas sociales, el impulso al emprendimiento, la certificación de competencias para el trabajo, y una gestión eficiente del impuesto al hospedaje.

“Este ha sido un asunto político que primero tuvieron los empresarios y ahora lo tiene el gobierno del Estado y lo está gastando en obra pública”, precisó. “El dinero estaba pensado para generar mercadotecnia del destino y eso no está sucediendo. Queremos saber qué ha pasado con los recursos durante muchos años, qué tanto ha influido esto en conseguir nuevos turistas y nuevos mercados”, abundó.

La agenda de trabajo medioambiental estará enfocada en desarrollar programas de ordenamiento ecológico local y territorial, la prevención y el control del impacto ambiental municipal, la

sustentabilidad rural, la urgente y necesaria protección de la parte alta de la montaña y de los ríos Mascota, Pitillal, el Cuale y de los recursos hidrológicos, en general; informó el investigador universitario Bartolo Cruz Romero.

En el rubro de desarrollo territorial y ordenamiento urbano, el arquitecto José Alfonso Baños Francia se pronunció a favor de cambiar el modelo extractivo de los recursos impulsado en los últimos años y, en su lugar, construir prosperidad a partir del desarrollo urbano y la infraestructura pública de calidad.

“Habrá un recurso importante de inversión, redistribuyendo partidas económicas con un claro compromiso social, privilegiando a las colonias menos favorecidas y aquellas que tienen menos ingresos. También se busca garantizar el acceso a los servicios básicos. pero con calidad y democracia, mediante la puesta en operación de espacios públicos de calidad, sistemas de transporte publico renovados, nodos de cultura y deporte, entre otros”, señaló el académico y activista social.

Finalmente, el estudiante de posgrado Luis Eduardo Aguirre Rodríguez abundó acerca de la importancia de la inclusión de opiniones, ideas y perspectivas jóvenes en la conformación del plan de gobierno de Marina de los Santos. “Si cambiamos la realidad que están viviendo los jóvenes hoy en día, podemos cambiar el futuro que va a vivir la sociedad en México, a mediano o largo plazo”, finalizó.//

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.