Mantienen un frente común contra el dengue

La suma de esfuerzos para la prevención de esta enfermedad, ha permitido que a la fecha no se tengan casos confirmados

El gobierno municipal del Profe Michel y la 8ª Región Sanitaria, mantienen una intensa labor conjunta para el combate al dengue, la cual ha permitido que en este año, existan cero casos confirmados de esta enfermedad.

Lo anterior, fue dado a conocer durante la sesión de trabajo de la Comisión Edilicia de Salud, que preside la regidora Candelaria Tovar Hernández, en la que se dieron a conocer las acciones que se llevan a cabo en el municipio para combatir la reproducción del mosco transmisor, como es la descacharrización y las acciones de patio limpio.

Al presentar el panorama que en los últimos años ha tenido esta enfermedad, y que desde el 2021 a la fecha ha presentado un decremento, el titular de la 8ª Región Sanitaria, Jaime Álvarez Zayas, destacó que el no tener casos confirmados actualmente, es algo que no se había registrado antes y que destaca los resultados de un trabajo constante para eliminar la reproducción del mosco transmisor, al ser esta la forma más efectiva para cortar la cadena de transmisión, una tarea en la que es esencial la participación de los ciudadanos para retirar de sus hogares todos aquellos objetos que pudieran convertirse en criaderos.

Recordó que debido a que cualquier recipiente puede almacenar agua y ser puntos para el depósito de huevecillos del mosco, se deben poner en práctica cuatro tareas básicas, como es el lavar, tapar, voltear y tirar todo aquello que pueda ser un criadero para este vector, el cual busca lugares con agua limpia y cerca de los hogares.

Junto al director de Servicios Públicos Municipales, José Ascención Gil Calleja, se dieron a conocer las actividades de descacharrización realizadas de febrero a junio, en 16 colonias, donde se recolectaron alrededor 288 toneladas de cacharros y basura, y 2 mil 870 llantas. Además, ya se tienen contempladas 9 colonias más, que se estarán interviniendo durante julio y agosto.

Gil Calleja, informó además que a través de la Jefatura de Relleno Sanitario, en concordancia con las normas aplicables en materia de protección ambiental, se trasladaron 27 toneladas de llantas a una planta de tratamiento en Tecomán, Colima, con lo que se garantiza su correcto manejo y destino final.

En esta sesión, se contó también con la presencia de José Carlos Martínez Fuentes, de la Dirección de Desarrollo Social y de Petra Velasco Palomera, de Participación Ciudadana, instancias que tienen una importante labor en las actividades que se realizan en las colonias, al ser quienes mantienen comunicación constante con los vecinos y sus representantes, les brindan la información necesaria y se organizan con ellos para la descacharrización de las comunidades.

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.