Mantendrán vigilancia sobre «Narda» por posibles lluvias torrenciales

Se mantendrá monitoreo permanente sobre los cauces que desembocan en nuestra bahía. *Les pedimos estar pendientes de las etapas de preparación y prevención», dijo el doctor Salvador Cervantes Hernández, Subdirector de Coordinación para la Atención a Desastres de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

El asesor científico del Comité de Monitoreo conjunto Puerto Vallarta – Bahía de Banderas, maestro y meteorólogo Víctor Cornejo, manifestó que los reportes disponibles hasta las 17:00 horas de este domingo 29 de septiembre, señalan que la entrada por tierra de la Depresión Tropical «Narda» en costas del estado de Michoacán y su avance por tierra hacia territorio de Jalisco, más los modelos matemáticos que provee el Servicio Metereológico Nacional, nos indican una baja de probabilidades de experimentar en las próximas horas los efectos de vientos de huracán a niveles de tierra o por costa.

Agregó que los vientos y en los niveles superiores de la atmósfera y humedad acumulada, podrían provocar lluvias torrenciales que generen crecientes en los cauces de la región, lo que podría resultar en inundaciones, deslaves, cortes a infraestructura carretera pero sobre todo, generó el consenso entre las autoridades de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, de la urgente necesidad de implementar infraestructura local de radar para la región.

Encabezaron la reunión, realizada en Nuevo Vallarta, el Secretario del Ayuntamiento, Anastasio Zaragoza, en representación del presidente municipal de Bahía de Banderas, doctor Jaime Cuevas Tello y el alcalde de Puerto Vallarta, ingeniero Arturo Dávalos Peña, donde las autoridades de los tres niveles de gobierno intercambiaron información para la mejor toma de decisiones en esta etapa preventiva.

«Las acciones de prevención son la prioridad, específicamente donde tenemos las zonas de riesgo ante la previsión de lluvias torrenciales. Es importante que a través de todos los medios de comunicación, coloquemos información verídica, precisa y correcta. De parte de los sistemas Municipal, Estatal y Nacional de Protección Civil, les pedimos estar pendientes de las etapas de preparación y prevención», dijo el doctor Salvador Cervantes Hernández, Subdirector de Coordinación para la Atención a Desastres de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

La directora de Protección Civil de Bahía de Banderas, Citlali Darany López Souza, señaló que se mantendrá, por parte de la coordinación de ambos municipios y estados, el monitoreo de los cauces que desembocan en nuestra bahía, con especial atención en el Río Ameca a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Adrián Bobadilla, director de Protección Civil de Puerto Vallarta, recalcó la toma de decisiones conjunta respecto al caudal de esta cuenca, solicitando evitar seguir rumores en redes sociales respecto a los puentes sobre el Río Ameca en la carretera 200, quedando activados los Comités Municipales y el Comité de Monitoreo Permanente.

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.