La magistrada del Tribunal Electoral, Mónica Soto Fregoso, llamó a reconocer a este sector en la agenda política y pública del país.
La magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, pidió una disculpa pública a las mujeres afrodescendientes y afromexicanas por la invisibilización histórica y social que han vivido en el ejercicio de sus derechos político-electorales.
Durante la inauguración del Encuentro de Mujeres Afrodescendientes/Afromexicanas, la magistrada Soto hizo un llamado a las autoridades de todos los niveles de gobierno para que se les reconozca y se incorpore en la agenda pública y política nacional su identidad, sus contextos y sus valores.
Además, la magistrada insistió que, para mantener el apoyo hacia este grupo, se seguirán impulsando sentencias como aquella con la que se estableció la obligatoriedad para que los partidos políticos integren a las mujeres afrodescendientes/afromexicanas para que participen en la elección para ocupar cargos de elección popular.
En este sentido, Soto Fregoso anunció que este año se impartirá el diplomado “La construcción de la ciudadanía de las mujeres indígenas y afrodescendientes a través de la justicia electoral”, mismo que buscará enseñar a este sector de la sociedad cómo utilizar las herramientas jurídico-electorales que tienen a su alcance.