Magaly firmó Compromiso Político por los Derechos Humanos de Mujeres e Igualdad en Jalisco

Ante consejeros del INE e IEPC

Magaly Fregoso, candidata a la diputación federal por el Partido Verde Ecologista de México, firmó hoy el decálogo de ratificación del distrito 05 Compromiso Político por los Derechos Humanos de las Mujeres y la Igualdad Sustantiva en Jalisco.

En compañía de otras candidatas y representantes de los partidos políticos acreditados este miércoles ante el INE y el IEPC, la abanderada del partido tucán estampó también su firma en tan importante decálogo que tiene como finalidad evitar cualquier tipo de violencia en la actual campaña electoral.

En el evento, se dijo que las sociedades son mejores y más democráticas en la medida en que las mujeres conquistan más libertades, más derechos y más igualdad, siendo esencial su participación en la vida pública para construir un mundo más pacífico, próspero y sostenible.

La sociedad mexicana exige que se erradique la violencia en todas sus formas y manifestaciones; de manera especial, la que afecta a las mujeres por razones de género, derivado de las causas estructurales que perpetúan la desigualdad y discriminación en el ejercicio de lo público.

El principio de igualdad y no discriminación no admite pacto en contrario.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Violencia Contra las Mujeres, la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra las Mujeres, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género.

El Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), la Convención de los Derechos Políticos de la Mujer, La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley General de Víctimas, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Delitos Electorales, La Ley General De Partidos Políticos, el Protocolo para Atender La Violencia Política Contra las Mujeres, así como el Acuerdo INE/CG517/2020 del Consejo General del INE, por el que se aprueban los Lineamientos para que los Partidos Políticos Nacionales y, en su caso, para los Partidos Políticos Locales, prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género, entre otros ordenamientos.

Imponen a los Estados adoptar las acciones apropiadas para asegurar el pleno y libre ejercicio de los derechos de las mujeres, acelerar la igualdad de facto entre el hombre y la mujer, establecer la protección jurídica de los derechos de la mujer sobre una base de igualdad por conducto de tribunales nacionales y otras instituciones públicas.

Los partidos políticos, al ser entidades de interés público y el medio más común para acceder al ejercicio del poder público, son el vehículo para que la ciudadanía acceda a los cargos de elección popular a través de las candidaturas que éstos postulen.

Ejercer un cargo de elección popular reviste gran importancia por las facultades conferidas, decisiones que se puedan adoptar y el manejo de recursos públicos que están a su disposición, razón por la cual desde los partidos políticos se debe garantizar la idoneidad de las personas que aspiran a ocupar y permanecer en dichos cargos públicos y verificar que no hayan incurrido en actos y omisiones que violenten o afecten de manera desproporcionada a las mujeres.

Se dijo que por lo anterior, las y los representantes de los partidos políticos con representación ante este Consejo y la Junta Distrital del Distrito 05 del INE en Jalisco y en colaboración con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) en base a nuestras atribuciones, ratificamos, convenimos y firmamos el siguiente decálogo de compromisos, mismo que fue firmado con antelación el día 18 de mayo de 2021 ante en Consejo y la Junta Local del INE en Jalisco:

Primero: Como instituciones fundamentales del sistema democrático, vigilar y dar cumplimiento de las obligaciones de defensa, protección, garantía y difusión del principio de igualdad y no discriminación contra las mujeres.

Segundo: Promover y utilizar el lenguaje incluyente, durante y después del proceso electoral, como medio de visibilización y valorización, evitando el uso del lenguaje sexista y/o discriminatorio que solo perpetúa los estereotipos de género.

Tercero: Respetar el principio de igualdad entre mujeres y hombres de manera sustantiva, en donde se promuevan los mecanismos que garanticen las mismas oportunidades para el desempeño y desarrollo de sus capacidades, así como el acceso íntegro a los recursos que aseguren campañas y acceso a los medios en forma igualitaria.

Cuarto: Generar los instrumentos que permitan detectar, prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en la vida política a través de acciones aplicando en todos nuestros procesos la transversalidad en la perspectiva de género.

Quinto: Rechazar categóricamente toda conducta de violencia política contra las mujeres en todas sus formas y manifestaciones bajo el principio de igualdad y no discriminación promoviendo su identificación, denuncia y sanción.

Sexto: Impulsar en nuestras agendas políticas, legislativas y de gobierno, acciones afirmativas que garanticen, promuevan y protejan los derechos humanos de las mujeres y las niñas, reconociendo que son un instrumento necesario para lograr la igualdad sustantiva.

Séptimo: Impulsar reformas legislativas para que la manifestación “8 de 8 contra la violencia” sea obligatoria para el registro de candidaturas a cargos de elección popular, además de que sea garantizada por los gobiernos electos y todas aquellas reformas acordes a los compromisos internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres. (reforma al articulo 38 constitucional, entonces desglosa los supuestos de la 3 de 3, la cual tiene rango constitucional)

Octavo: Diseñar, difundir, promover y evaluar el impacto de las actividades del Programa Anual de Trabajo (PAT), que se desarrolla con el 3% del financiamiento público ordinario para la capacitación y el desarrollo de los liderazgos y el empoderamiento político de las mujeres, con la colaboración activa de las áreas de participación política de las mujeres de cada partido.

Noveno: Impulsar la cultura de la denuncia y el acceso a la justicia de mujeres y hombres sin sesgos de género.

Décimo: Fomentar la igualdad salarial entre mujeres y hombres en circunstancias equivalentes, así como el diseño e implementación de políticas públicas que incluyan mecanismos para romper los estereotipos de los roles de género, desde la perspectiva de los derechos humanos y la interculturalidad.

En el evento llevado a cabo en las instalaciones del INE, estuvieron presentes, entre otras personalidades.

Consejera Presidenta y Vocal Ejecutiva del 05 Distrito en Jalisco del Instituto Nacional Electoral en el estado de Jalisco, María Cristina Cruz Hernández.
Consejera Presidenta del Consejo Distrital 05 en Jalisco del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Jalisco, Gabriela Pano Loera.
Consejera Distrital Electoral Propietaria Fórmula 3 del Instituto Nacional Electoral del Distrito 05 Jalisco, Adriana Rocío Fernández Amaro.
Directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación del INE, Flor Dessiré León Hernández.
Consejera Electoral del Consejo Distrital 05 en Jalisco del Instituto Electoral y de Participación Ciuadana del estado de Jalisco, Cristian Gabriela Gracia Hurtado
Alexandra Estephania Gómez Preciado, Red de Mujeres Jóvenes del Distrito 05 en Jalisco
Gloria Idalia González de León.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.