Al paso de los familiares de desaparecidos, los presente en el desfile observaba con atención, algunos aplaudían, miraban las lonas, las fotos, leían las consignas o tomaban fotografías.
COLIMA, Col. (apro).- “Lo que hicimos fue aprovechar el espacio del desfile del 20 de noviembre. La gente nos veía con asombro porque fue inesperado; creo que, si lo hubiéramos planeado, no nos hubiera salido. A lo mejor éramos más gente que en algunas de las marchas que hacemos”, dijo la activista y buscadora de desaparecidos Carmen Sepúlveda.
Carmen y otros integrantes de la Red Desaparecidos en Colima AC se concentraron desde temprano el lunes 20 en la Calzada Galván de esta capital; portaban lonas, pancartas y fotografías. en la primera oportunidad, se incorporaron al desfile conmemorativo oficial, a la altura de la Plaza de las Personas Desaparecidas.
“Vimos un espacio libre y nos metimos; nos colamos, la verdad. Entramos rápido y uno de los acomodadores de los contingentes nos dijo que no teníamos que ir ahí, que no era el momento; le respondimos que tampoco fue el momento de para a nuestros hijos, que nadie nos pidió permiso y entonces tampoco teníamos por qué pedirles permiso para participar”, comentó Sepúlveda Gómez, presidenta del colectivo de personas buscadoras.
El propósito de participar en la manifestación –indicó– “fue visibilizar la problemática de la desaparición de personas en Colima, “que la sociedad vea que seguimos buscando a nuestros familiares, que entienda nuestra lucha, que se cuiden, que cuiden a sus hijos porque sigue habiendo desaparecidos”.
Sepúlveda Gómez, quien desde hace más de cinco años busca a su hijo Carlos Donaldo, desaparecido en el municipio de Villa de Álvarez, consideró que se cumplió el objetivo de la participación en el desfile, decidida apenas un día antes.
Al paso de los familiares de desaparecidos, el público presente en el desfile observaba con atención, algunas personas aplaudían, miraba las lonas, las fotos, leían las consignas o tomaban fotografías.
Integrado por poco más de una docena de personas, en su mayoría madres buscadoras que portaban faldas coloridas alusivas a la Revolución Mexicana, el contingente avanzó por la Calzada Galván, pasó frente al templete oficial y siguió por la calle Madero hasta el Jardín Núñez, donde concluyó el desfile.
Según datos de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad de Colima, hasta este 16 de noviembre había un total acumulado de 2 mil 370 personas desaparecidas en la entidad, 381 de las cuales desaparecieron en este año.