Madres Buscadoras convocaron a la Marcha de la Dignidad Nacional el 10 de mayo en la CDMX

Diversos colectivos se manifestarán en la avenida Paseo de la Reforma para exigir justicia y la agilización en la búsqueda de personas desaparecidas en México

infobae.com

En México, el 10 de mayo está dedicado a la celebración por el Día de las Madres. Aunque históricamente se le ha dotado de un sentido festivo, en los años más recientes ha sido resignificado por las madres de personas desaparecidas en el país. En ese sentido, como en los últimos 11 años, convocaron a una marcha para exigir la presentación con vida de sus familiares extraviados.

A pocos días del 10 de mayo, diversas organizaciones de la sociedad civil (OSC), así como colectivas y colectivos, han difundido en las redes sociales la convocatoria para acudir a la “XII Marcha de la Dignidad Nacional Madres Buscando a sus Hijos e Hijas” y acompañar a aquellas mujeres que han emprendido la búsqueda de sus familiares en el territorio nacional ante la falta de resultados de las autoridades.

De acuerdo con la información replicada en las redes sociales, las personas dispuestas a participar en la manifestación y acompañar a las madres buscadoras deberán congregarse en punto de las 10:00 a.m. en el Monumento a la Madre ubicado frente al Jardín del Arte Sullivan. Los contingentes marcharán con dirección al Ángel de la Independencia, donde culminará la concentración.

El punto de encuentro de la XII Marcha de la Dignidad Nacional será el Monumento a la Madre en la CDMX (Twitter/@amnistiamexico)El punto de encuentro de la XII Marcha de la Dignidad Nacional será el Monumento a la Madre en la CDMX (Twitter/@amnistiamexico)

“Por todas las madres buscadoras y por la memoria de las que ya no están, nos sumamos a la convocatoria que diversos colectivos han llamado hacia la marcha de la dignidad por ¡verdad y justicia! En el Monumento a la Madre”, fue el mensaje que se dio a conocer en las redes sociales de Amnistía Internacional.

En la movilización también tendrán participación diversos familiares de personas víctimas de desaparición como padres, hermanas, hermanos, esposas, esposos, hijas e hijos. No obstante, el contingente y la agenda estarán encabezadas por diversas colectivas de madres buscadoras que encaminan su lucha en diversas regiones del país.

El objetivo de la manifestación será el de exigir al gobierno de México justicia para resolver los casos de desaparición pendientes, así como la agilización en sus procesos de búsqueda.

La manifestación será encabezada por colectivos de madres buscadoras (REUTERS/Carlos Jasso)La manifestación será encabezada por colectivos de madres buscadoras (REUTERS/Carlos Jasso)

A la par de la movilización programada para su realización en la capital mexicana, en diversos estados de la república mexicana también se han agendado manifestaciones para exigir justicia.

Un ejemplo es el del colectivo de “Buscadoras por la paz”, quienes convocaron a un acto en el el municipio de Hermosillo, Sonora. La manifestación identificada con el nombre de “10 de mayo ¡Nada que celebrar!” tendrá inicio en la Plaza Emiliana de Zubeldía, en punto de las 17:00 horas y culminará en la Plaza Ignacio Zaragoza.

De acuerdo con cifras difundidas por las autoridades mexicanas, se ha reportado que, desde el año de 1964, más de 106 mil personas mantienen el estatus de desaparecidas. No obstante, con la entrada del Siglo XXI las cifras han presentado alarmantes incrementos como resultado de problemáticas como la delincuencia organizada.

Desde marzo de 1964 se han registrado más de 106 mil desapariciones en México (Karina Hernández / Infobae)Desde marzo de 1964 se han registrado más de 106 mil desapariciones en México (Karina Hernández / Infobae)

Según datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas o No Localizadas (RNPDNL) en el primer trimestre del año 2023 se tuvo el conocimiento de la desaparición de 2 mil 95 personas. La cifra indicó un aumento de hasta el 20.5% en comparación con el mismo periodo pero del año 2022, cuando ocurrieron mil 738 casos de desaparición.

A pesar del alarmante aumento, así como la baja capacidad de respuesta de las autoridades, las madres que se encaminan a la búsqueda de sus seres queridos por su propios medios también se encuentran expuestas a la inseguridad y amenazas de los grupos del crimen organizado.

Uno de los casos más recientes que generó indignación fue el de Teresa Magueyal, madre buscadora integrante del colectivo “Una Promesa por Cumplir” que buscaba a su hijo desde el año 2020 y fue asesinada el 2 de mayo de 2023. Su caso, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se sumó al de otras cuatro madres defensoras de derechos humanos que también fueron asesinadas en el estado de Guanajuato.

                                                         
Compartir