El ordenamiento se turna para su estudio y dictaminación, a las Comisiones Edilicias Permanentes de Puntos Constitucionales y Reglamentos; de Hacienda y Cuenta Pública, y de Gobernación del H. Ayuntamiento Constitucional de Puerto Vallarta.
En la más reciente sesión ordinaria de ayuntamiento, el presidente municipal de Puerto Vallarta, Luis Ernesto Munguía González propuso la creación de nuevas gerencias y direcciones.
Iniciativa de ordenamiento que fue turnada para su estudio y dictamen, a las Comisiones Edilicias Permanentes de Puntos Constitucionales y Reglamentos; de Hacienda y Cuenta Pública, y de Gobernación del H. Ayuntamiento Constitucional de Puerto Vallarta.
Se trata de tres nuevas gerencias y cinco nuevas direcciones.
El que suscribe Arq. Luis Ernesto Munguía González, con el carácter de Presidente Municipal, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; los artículos 73 y 7 de la Constitución Política del Estado de Jalisco 73 y 77; 40, 41, 42, 47 y 48 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco; así como en los artículos 124, 125 y 126 del Reglamento del Gobierno Municipal de Puerto Vallarta, Jalisco, y demás disposiciones normativas aplicables, someto a la consideración de este Honorable Ayuntamiento la siguiente iniciativa de ordenamiento que tiene por objeto reformar diversas disposiciones del reglamento del gobierno municipal de Puerto Vallarta.
En el documento que obra en poder de NoticiasPV, el alcalde propone la creación de la Gerencia de Comunicación Social y Estrategia Gubernamental, la cual será responsable de definir las políticas de comunicación e imagen institucional del Ayuntamiento.
De esta gerencia dependerán áreas como la Dirección de Comunicación y la nueva Dirección de Diseño e Imagen Institucional, enfocada en la construcción y proyección de la identidad visual del gobierno municipal .
La Gerencia de Organización y Fortalecimiento de la Función Pública, es otra que se propone la cual coordinará las dependencias encargadas de la gestión de recursos humanos y patrimoniales, incluyendo la Oficialía Mayor Administrativa y la Dirección de Patrimonio Municipal, esta última elevada de rango para el control de los bienes municipales .
Una gerencia más corresponde a la Gerencia de Equidad, Igualdad Sustantiva, Salud y Cuidados, la cual surge de la transformación de una mesa temática en una estructura de gabinete.
Esta gerencia tendría bajo su responsabilidad la nueva Dirección de Equidad y Combate a la Desigualdad, así como instancias vinculadas a inclusión, juventudes y derechos de la niñez .
En cuanto a las direcciones, la reforma propone también la creación de la Dirección de Hábitat y Vivienda, que eleva la actual jefatura de vivienda.
Dirección de la Guardia Ecológica, especializada en la protección de áreas naturales, zonas ecológicas y la coordinación de los parques ecológicos municipales .
Dirección de Proyectos Regionales y Vinculación con Municipios y la Dirección del Despacho de la Presidencia Municipal, con una estructura ampliada que integrará nuevas jefaturas de vinculación estratégica .
La iniciativa presentada por el primer edil propone la creación y fortalecimiento de nuevas subdirecciones:
1. Subdirección de Vinculación con Entidades de Educación Media Superior:
adscrita a la Dirección de Educación Pública, tendrá como objetivo establecer canales con preparatorias, universidades y centros académicos.
2. Subdirección de Servicios Turísticos y Atención al Visitante: surge del renombramiento de la actual subdirección de Turismo.
3. Subdirección de Promoción Nacional e Internacional del Destino Turístico:
enfocada en fortalecer la proyección turística de Puerto Vallarta a nivel nacional e internacional; tendrá a su cargo la Jefatura de Turismo Costero y Marino Sostenible.
4. Subdirección de Giras y Eventos Oficiales: resultado de elevar de rango la anterior Coordinación General de Giras y Eventos, quedará adscrita al Despacho de la Presidencia Municipal.
5. Subdirección Operativa de Servicios Públicos en el Centro Histórico: dependerá de la Dirección de Servicios Eficientes.
6. Subdirección de Construcción y Rehabilitación de Vialidades: adscrita a la Dirección de Infraestructura y Obra Pública, será responsable de la planeación y ejecución de programas municipales en materia vial.
7. Subdirección Técnica de Proyectos
Dependiente de la Dirección de Cooperación y Proyectos Estratégicos: se encargará de la integración, seguimiento técnico y administrativo de proyectos municipales.
Se contempla la elevación de rango de dos jefaturas existentes: Jefatura de Educación Inicial y Aprendizaje Temprano, que pasa a Subdirección dentro de Educación Pública; y la Jefatura Administrativa, que se transforma en Subdirección Administrativa de Servicios Eficientes.
La reforma también plantea la creación y reorganización de jefaturas:
1. Jefatura de Avanzada y Logística
Encargada de la planeación y logística de eventos del Presidente Municipal, incluyendo prevención de contingencias.
2. Jefatura de Vinculación con Universidades, Iniciativa Privada y Tercer Sector: enlace técnico entre la Presidencia Municipal y los sectores académico, empresarial y social.
3. Jefatura de Mantenimiento a Parques Infantiles: adscrita a la Dirección de Servicios Eficientes, atenderá los espacios recreativos infantiles.
4. Jefatura de Turismo Costero y Marino Sostenible: integrada a la nueva Subdirección de Promoción Nacional e Internacional del destino Turístico, enfocada en sostenibilidad y aprovechamiento responsable del litoral.
5. Jefatura de Atención a las Personas Adultas Mayores: adscrita a la Dirección de Equidad y Combate a la Desigualdad, diseñará e implementará políticas y programas dirigidos a este sector de la población.
6. Jefatura de Vinculación y Banco de Proyectos: se eleva de rango y se reorganiza como área especializada en gestión y seguimiento de proyectos estratégicos.
Finalmente, la Jefatura de Seguimiento del COPPLADEMUN se reubica dentro de la Dirección de Innovación y Desarrollo Institucional
En la exposición de motivos se sustenta la iniciativa de ordenamiento, según la cual esta Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que establece a grandes rasgos los Objetivos de Desarrollo Sostenible como marco global para transformar los territorios bajo los principios de equidad, sostenibilidad, paz y alianzas.
El Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, que orienta la acción del Estado mexicano hacia la prosperidad compartida, el bienestar social, al transición ecológica y el fortalecimiento institucional.
El Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza de Jalisco 2024-2030, que adapta los ODS y el PND al contexto territorial de nuestro estado, con énfasis en un desarrollo equilibrado, digital, sostenible y centrado en las personas.
Por último, el Plan Municipal de Desarrollo y Gobernanza 2024-2027 de la ciudad.
Finalmente en el documento, la Reforma Normativa representa ese siguiente paso lógico, técnico y ético que exige Puerto Vallarta para consolidar un trabajo gubernamental organizado y con orientación, el cual se podría representar bajo el desarrollo de los siguientes objetivos:
1 Fortalecer las capacidades internas del gobierno municipal, mediante la redefinición de estructuras, funciones y competencias.
Esto no implica no sólo la creación de nuevas unidades administrativas especializadas, sino también la clarificación y delimitación operativa de aquellas ya existentes, con el fin de evitar duplicidades, omisiones o zonas grises que afecten la eficacia de la administración pública.
2. Institucionalizar las funciones emergentes que hasta ahora no han sido reconocidas plenamente dentro del marco normativo, pero que representan áreas críticas para la sostenibilidad urbana y social de la ciudad.
3. Promover una mayor transversalidad entre dependencias, impulsando modelos de gestión que favorezcan la colaboración interinstitucional y enfoques integrales en la atención de problemas públicos, buscando alinear funciones estratégicas bajo criterios de gobernanza y no sólo de jerarquía, rompiendo la lógica de compartimentos incomunicados que aún prevalece en ciertas áreas.
4. Modernizar el aparato gubernamental a través de una arquitectura organizacional más ágil, escalable y orientada a resultados.
Esta nueva configuración institucional busca reducir los márgenes de improvisación, dotar de continuidad a los procesos estratégicos y fortalecer la hiperespecialización de los temas municipales.


