Lucero Sánchez, la ‘Chapodiputada’, niega haber entregado pruebas contra ‘El Chapo’ Guzmán

La exdiputada sinaloense, a quien se ha vinculado sentimentalmente con Joaquín Guzmán Loera, aseguró que no colaboró con el gobierno de Estados Unidos para lograr la sentencia del capo

infobae.com

A través de una misiva, Lucero Guadalupe Sánchez López, la “chapodiputada”, aseguró al escritor José Luis Montenegro que ella no fue responsable de la caída o hundimiento de Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa con quien sostuvo una relación sentimental.

De acuerdo con Proceso, la exdiputada de Sinaloa aseguró que, pese a que participó en el juicio contra Joaquín Guzmán Loera en 2019, ella no fue responsable de que el juez federal Brian M. Cogan, del tribunal de Brooklyn, sentenciara al capo a cadena perpetua.

Esto después de que se diera a conocer Sánchez López entregó evidencia a las autoridades estadounidenses contra “El Chapo”, incluidos seis mil mensajes de texto en los que le confesó crímenes relacionados al tráfico de droga, homicidios y escapes.

Joaquín Guzmán Loera y Héctor Palma Salazar estarían detrás del asesinato de Pablo de Tavira 
(Foto: REUTERS/Henry Romero)Joaquín Guzmán Loera y Héctor Palma Salazar estarían detrás del asesinato de Pablo de Tavira (Foto: REUTERS/Henry Romero)

“(…) Han referido que yo, Lucero Guadalupe Sánchez López, entregué seis mil mensajes de texto en los que el señor Guzmán Loera me confesaba operaciones relacionadas con droga (…) y otros delitos que cometió mientras fue líder del Cártel de Sinaloa, tal como acota un artículo publicado por el diario Milenio y su colaboradora Laura Sánchez Ley”, escribió la sinaloense.

Pero después agregó que dicha información “es absolutamente falsa. Carece de sustento, a pesar de que hay información pública y que consta en registros judiciales”.

¿Quién es la “Chapodiputada”?

Guadalupe Sánchez, una de las mujeres más jóvenes en Sinaloa que han conseguido llegar a una diputación local, obtuvo el apodo de la “Chapodiputada” después de que se diera a conocer que mantuvo una relación sentimental con Joaquín Guzmán Loera. Incluso se presume que tuvo un hijo con el capo.

Luego de que Joaquín Guzmán Loera fue detenido en febrero de 2014 en Mazatlán, la exdiputada lo visitó en el Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, usando una credencial y un acta de nacimiento falsas.

Debido a su relación con “El Chapo”, Guadalupe Sánchez intentó cruzar hacia Estados Unidos en 2017 para refugiarse; pero fue detenida por agentes fronterizos. Dos años más tarde se presentó en el juicio contra el narcotraficante en calidad de testigo colaborador.

Lucero Guadalupe Sanchez Lopez, a girlfriend of accused Mexican drug lord Joaquin "El Chapo" Guzman (not shown), testifies in this courtroom sketch in Brooklyn federal court, in New York City, U.S. January 17, 2019. REUTERS/Jane Rosenberg   NO RESALES. NO ARCHIVESLucero Guadalupe Sanchez Lopez, a girlfriend of accused Mexican drug lord Joaquin «El Chapo» Guzman (not shown), testifies in this courtroom sketch in Brooklyn federal court, in New York City, U.S. January 17, 2019. REUTERS/Jane Rosenberg NO RESALES. NO ARCHIVES

“La persona que entregó las conversaciones que en algún momento tuve con el señor Guzmán Loera, según refiere una exhaustiva investigación del gobierno de Estados Unidos, fue un técnico de origen colombiano contratado directamente por El Chapo”, aseguró recientemente.

A casi cuatro años de dicho suceso, refirió que hoy en día busca rehacer su vida, por lo pidió que no se “esparzan calumnias e injurias de manera irresponsable en medios de comunicación”.

“Estas acciones ponen en riesgo la vida de mi familia, al catalogarme como la supuesta responsable de la sentencia que el juez edictó en contra de Joaquín Guzmán”, aseveró.

                                                         
Compartir