Los vallartenses participarán en la transformación del municipio

En el corto plazo Puerto Vallarta tendrá un Reglamento de Participación Ciudadana incluyente, que favorecerá la contribución de la sociedad para resolver muchos problemas que tiene el municipio, ya que contendrá diversas figuras y herramientas para hacer escuchar la voz de los vallartenses.

Así lo manifestó el alcalde Arturo Dávalos Peña, al entregar un reconocimiento a la regidora Laura Gabriela Cárdenas Rodríguez, presidenta de la comisión de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zapopan, Jalisco, quien presentó la charla «Participación Ciudadana, motor de la transformación social».

“Agradezco a la regidora, quien desde el principio ha estado trabajando en este tema, en Zapopan ya tienen un reglamento aprobado y funcionando, que es lo que queremos hacer aquí. Ella aceptó venir a ayudarnos y exponer para que nos quede más claro el objetivo, que es un reglamento incluyente”, agregó el presidente municipal.

Durante la sesión de la Comisión Edilicia de Participación Ciudadana, que preside la regidora Magaly Fregoso Ortiz, Cárdenas Rodríguez habló de la experiencia que han tenido en Zapopan con la implementación de dicho reglamento desde agosto de 2016, tanto puntos positivos como negativos, así como los retos que están afrontando, a fin de que en Puerto Vallarta se transite por el mejor camino a favor de los ciudadanos.

Esta reglamentación contempla diversas figuras y herramientas para hacer escuchar la voz de los habitantes, además de un apartado para las juntas vecinales, lo cual favorece que el ciudadano sea parte vital y activa de las acciones que se emprenden en el municipio.

“Uno de los retos es generar espacios de diálogo permanente con la sociedad, ir a las colonias, poner a consulta los temas, así como trabajar en mejorar las condiciones de igualdad y formar a los ciudadanos en este nuevo reglamento, en esta nueva forma de participación ciudadana, donde las cosas se resuelven en forma colectiva. Será un reto de los regidores, quienes tendrán que salir a la calle y hablar de las herramientas de este reglamento”, subrayó la edil zapopana.

Magaly Fregoso recordó que este trabajo inició hace casi un año con la firma del convenio de colaboración con el Congreso Ciudadano, a través de la iniciativa ‘Haz tu Ley’, que continuó con la elaboración del documento, que contiene 248 artículos.

“Consideramos que es un documento bastante consensado, analizado, documentado con el Código Estatal, el Código Electoral y de Participación Social. Esperamos que en los siguientes 15 días los regidores hagan las últimas observaciones, para que entonces pueda ser dictaminado por las Comisiones de Gobernación, de Reglamentos y Puntos Constitucionales y de Participación Ciudadana, y entonces llevarlo al pleno del cabildo”.

Resaltó que el reglamento ya es indispensable para el municipio de Puerto Vallarta, pues temas como las Juntas Vecinales se siguen manejando con un reglamento obsoleto, creado hace un par de décadas. Contempla acciones de participación directa, indirecta y de participación, como consulta ciudadana, presupuesto participativo, ratificación de mandato, plebiscito, ayuntamientos abiertos, entre otros aspectos.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.