El acusado fue condenado a 50 años de prisión por su participación en el asesinato de la periodista en 2017
infobae.com
Casi 31 días transcurrieron entre el ir y venir dentro de los juzgados del sistema de justicia penal acusatorio, para que se resolviera que Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry, fuera condenado a 50 años de prisión por su participación en el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea en 2017.
Entre los datos que presentaron en el juicio se comprobó que Miroslava fue víctima de homicidio como consecuencia de sus investigaciones periodísticas, y que el autor intelectual del crimen fue un líder del narcotráfico con nexos políticos.
Los Salazar, cártel responsable de la muerte de la periodista, anunciaron su llegada al mundo del narcotráfico de México en 2005, cuando a lo largo del norte del México recrudeció la violencia. Sin embargo, hay reportes que indican que el grupo criminal opera desde la década de los 90 en Sonora. Sus integrantes son originarios del municipio de Chínipas, Chihuahua.
Los miembros de dicha célula están involucrados en la siembra, producción, y trasiego de droga hacia Arizona, Estados Unidos, así como el tráfico de migrantes para el Cártel de Sinaloa. La organización criminal fue encabezada, hasta su detención en 2011, por Adán Salazar Zamorano, Don Adán, quien fue uno de los operadores y lugartenientes de Joaquín El Chapo Guzmán.
Las actividades delictivas de Don Adán y la de sus hijos, Jesús Alfredo, El Muñeco, detenido en 2012, y Adán El Indio Salazar, asesinado en 2016, obligaron al desplazamiento forzado de 1,200 personas en el municipio de Sonoyta, Sonora, y de unas 300 familias en Chínipa en 2015.
Breach, corresponsal de La Jornada, destapó los nexos entre el Cártel de Sinaloa, el grupo delictivo de los Salazar, y autoridades policíacas. También, le atribuyen el homicidio del comunicador Alfredo Jiménez, quien cubría para El Imparcial reportajes referentes al grupo delictivo. Jiménez también investigaba los nexos de Los Salazar con los Beltrán Leyva.
Los Salazar sostienen una disputa con Los Memos, organización encabezada Adelmo Niebla González, El Señor. Desde 2005, la Procuraduría de Justicia de Sonora mantiene una investigación contra la célula delictiva y políticos del PRI en Sonora.
La última etapa del proceso, en el que se pretendía sentenciar a El Larry fue un maratónico desahogo de pruebas a cargo de 50 testigos ofrecidos por la Fiscalía General de la República, la asesoría jurídica a cargo de la organización Propuesta Cívica y seis testigos ofrecidos por la defensa del sentenciado.
Este sábado poco antes del medio día se dio a conocer la decisión del juez federal, Nelsson Pedraza Sotelo: “no había lugar a dudas que Juan Carlos Moreno Ochoa ordenó y preparó el homicidio de la reportera”.
Entre los datos que presentaron en el juicio se comprobó que Miroslava fue víctima de homicidio como consecuencia de sus investigaciones periodísticas, y que el autor intelectual del crimen fue un líder del narcotráfico con nexos políticos.
Además, los investigadores del caso expusieron cómo opera la narco política en la Sierra de Chihuahua y el posible involucramiento de funcionarios del gobierno actual en el crimen.
El caso Miroslava Breach aún no está cerrado, pues todavía falta que se ejecute la orden de aprehensión contra Jaciel “N”, otro de los autores materiales, así como la investigación contra los autores intelectuales y el esclarecimiento del posible vinculo de políticos chihuahuenses en el crimen.
Breach era una profesional respetada por su ejemplar trabajo de investigación, realizado en medio de un gran peligro. Trabajaba para los periódicos La Jornada y El Norte de Ciudad Juárez, escribiendo sobre crimen organizado y la corrupción de las autoridades locales en su natal Chihuahua, considerado uno de los estados más violentos del país.
En los últimos meses de su vida, la periodista había centrado su trabajo en los narcopolíticos —miembros del crimen organizado que se infiltran en el ámbito político para consolidar su control—.