El café es una de las bebidas más consumidas en México y alrededor del mundo después del agua
infobae.com
Por la naturaleza del suelo y las condiciones geográficas de la mayor parte del territorio mexicano, el café es una de las bebidas con mayor presencia en los hogares. En torno a su consumo existen debates sobre la forma correcta de consumirlo, es decir con o sin azúcar. Si bien su consumo ya brinda algunos beneficios, hacerlo sin la materia prima endulzante puede potenciarlos.
Tanto en los restaurantes, así como en las bebidas preparadas en los hogares mexicanos, es común encontrar una amplia oferta de bebidas a base de café con azúcar añadida. Aunque agregar dicho endulzante es benéfico para contrarrestar el sabor amargo de la semilla, el exceso puede representar un riesgo para la salud de las personas.
El café sin azúcar contiene menos calorías.
En su estado y preparación natural, el café es una bebida que no cuenta con demasiadas calorías. De hecho, de acuerdo con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard T.H. Chan, en ocho onzas de café, es decir aproximadamente una taza, solamente existen dos calorías,
No obstante, al añadir azúcar u otros endulzantes o saborizantes como leche, el contenido calórico de la bebida puede aumentar de manera considerable. En una cucharada de azúcar hay hasta 48 calorías, mientras en una de crema hasta 52, así como 9 en una cucharada de leche entera. Sin embargo, dichos elementos suelen añadirse sin medición precisa, por lo que se pueden añadir más de 100 calorías adicionales.
En el caso de las bebidas frías, el contenido calórico puede aumentar en mayor medida. Y es que al ofrecerse en presentaciones más grandes, es decir con más contenido, contienen más azúcares y productos lácteos que podrían contener entre 200 y 500 calorías.
“Con estas bebidas, es mejor disfrutarlas como una golosina o un postre, y ceñirse al café solo, mínimamente endulzado, de manera regular”, se lee en el estudio de la institución educativa.
Cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha descartado al azúcar como un elemento necesario desde el punto de vista nutricional. Incluso, han recomendado dejar de consumirlo debido a su relación con enfermedades derivadas de padecimientos como la obesidad.
De igual forma, no añadir azúcar o endulzantes permite que los consumidores de dicha bebida puedan apreciar de mejor forma su sabor.
¿Cuáles son los beneficios de tomar café?
El consumo de café se encuentra asociado a diversos beneficios en la salud de quien lo bebe. No obstante, es importante aclarar que cada organismo puede tener diferente resistencia a sus componentes como la cafeína por lo que es recomendable su consumo con moderación.
La bebida cuenta con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. De igual forma, es benéfico para mejorar el metabolismo y evitar que elementos como grasas se integren al sistema circulatorio. Otro de sus beneficios es que el café también ayuda a mejorar el estado de la microbiota intestinal.
El consumo de dicha bebida también aumenta el estado de alerta y la capacidad de respuesta del organismo, así como algunas funciones cognitivas, También puede ser un remedio para el dolor de cabeza esporádico ligero por sus propiedades vasodilatadoras y anti analgésicas.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos, a mayor consumo de café existe menor índice de mortalidad por cáncer y enfermedades coronarias, es decir, asociadas al corazón y el sistema circulatorio.
En la actualidad, el café es la bebida más socorrida del mundo después del agua y se estima que a diario se consumen cerca de 2 mil 250 millones de tazas. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, 14 estados en México tienen la capacidad de producir el fruto, aunque el 90% de su cosecha se concentra en Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca.