Piden respeto a la zona de los arcos, decretada como área natural protegida; Garza Blanca es un cáncer
Los arcos de Mismaloya no se tocan, “Garza Blanca es un cáncer”
Pobladores y prestadores de servicios turísticos de Mismaloya y Boca de Tomatlán alzaron la voz este miércoles con una protesta pacífica sobre la carretera 200. Con mantas y pancartas, exigieron la presencia del alcalde Luis Munguía y lanzaron un mensaje directo a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recordándole su compromiso de proteger las playas como patrimonio nacional.
En una de las mantas se leía: “Sra. presidenta Claudia Sheinbaum, Mismaloya, Jalisco la necesita. Usted prometió que las playas no se tocan, son de los mexicanos. Artículo 27, Ley de Bienes Nacionales”.
El objetivo de la manifestación fue crear conciencia sobre el cuidado de los recursos naturales y el medio ambiente, especialmente en la zona de Los Arcos, considerada área natural protegida. Los pobladores se oponen a la construcción de un hotel con alberca y centro comercial en la montaña frente al espigón, proyecto que aseguran amenaza el equilibrio ecológico.
Entre las consignas destacaron frases como: “¿Dónde estás Semarnat cuando te necesitamos?”, “Garza Blanca es un cáncer” y “Basta de destruir nuestro patrimonio natural”.
La protesta inició poco después de las 9:00 de la mañana, cuando los manifestantes cerraron un carril de la carretera 200 en dirección sur-norte y, de manera intermitente, ambos carriles, generando un fuerte llamado de atención a las autoridades.