Los 8 países más intolerantes son…

elfinanciero.com.mx

En un momento en que los titulares de los medios de comunicación señalan un aumento de la intolerancia global, hay una buena noticia: en todo el mundo, la mayoría de la gente no dice que una sola raza, religión o cultura es mejor que otra.

Esa fue la conclusión de una encuesta multinacional WIN/Gallup International realizada a finales del año pasado y publicada esta semana.

La mayoría de las personas y más de la mitad de los 66 países encuestados dicen que la superioridad racial, religiosa o cultural no existe. Pero el tema divide a muchos, y un puñado -en todos los casos países en problemas con economías en desarrollo- dice que la superioridad sí existe.

«En general, la tolerancia global hacia las diferencias raciales, religiosas y culturales es una norma dominante», dijo Kancho Stoychev, presidente de la Gallup International Association. «Las excepciones a esta norma se están produciendo en países, naciones o regiones con graves conflictos internos o externos».

La encuesta coincide también con un informe dado a conocer esta semana por el Instituto de Economía y Paz, según el cual, a pesar de los conflictos en Medio Oriente, el terrorismo en Europa y el surgimiento de partidos nacionalistas, el mundo se está volviendo en realidad más pacífico.

Al mismo tiempo, el informe constató que Estados Unidos fue el que más descendió en la clasificación de países pacíficos.

Según la encuesta de Gallup International, las mayorías nacionales que estuvieron de acuerdo o fuertemente de acuerdo en que existe superioridad tenían más probabilidades de compartir esa creencia en todas las categorías de religión, raza y cultura.

Los ocho países donde más se observó fueron Paraguay, Bangladesh, los territorios palestinos, Ghana, Líbano, Nigeria, Indonesia y Macedonia.

Los países que más en desacuerdo estuvieron con la idea de que existe superioridad en las tres categorías fueron Suecia, Francia, Islandia, Letonia, España, Argentina, Canadá y Portugal.

En Estados Unidos, el 23 por ciento estuvo de acuerdo o muy de acuerdo con el hecho de que algunas razas son superiores a otras, en comparación con el 73 por ciento en desacuerdo o muy en desacuerdo. Casi un tercio dijo que algunas religiones son mejores que otras, y el 36 por ciento dijo que algunas culturas son superiores.

La encuesta se llevó a cabo de octubre a diciembre de 2016 entre 66 mil 541 personas, aproximadamente mil personas en cada país. Se realizó por teléfono, personalmente u online y tuvo un margen de error de tres a cinco puntos porcentuales.

Las principales razones que propagan sentimientos de superioridad son probablemente conflictos internos agudos, una inestabilidad externa significativa y una expectativa de intervención externa, y profundas transformaciones dentro de las sociedades, dijo Gallup International.

«Es evidente que todos aquellos países que se sienten estables y no amenazados muestran bajos niveles de superioridad religiosa, cultural o racial. Y viceversa, «dijo.

Las conclusiones proveen alguna base para el optimismo, aun en medio de un incremento de las noticias de ataques relacionados con la intolerancia.

Desde la semana pasada, un hombre que gritaba consignas contra musulmanes asesinó a dos personas en Portland, Oregón; un terrorista suicida mató a 22 personas en un concierto en Manchester, Inglaterra y hombres armados mataron a tiros a 26 coptos cristianos en la provincia de Minya, Egipto.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.