Muchos jubilados buscan un equilibrio entre mejorar su poder adquisitivo sin perder un ápice de seguridad
infobae.com
Tras una larga vida laboral, muchas personas sueñan con una jubilación a lo grande. Pero lo cierto es que, en muchos casos, las pensiones generan un poder adquisitivo menor que no permite un retiro dorado. Sin embargo, hay algunos países en los que con esta prestación se puede ganar calidad de vida, ya que cuentan con un nivel de precios menor. Sin embargo, otra de las preocupaciones de este colectivo es la tranquilidad de su país de residencia, buscando un equilibrio entre mejorar su poder adquisitivo sin perder un ápice de seguridad.
Para saber en qué países su pensión ‘se puede estirar’, SmartAsset ha elaborado un ránking en el que tiene en nivel de precios de los países y el acceso a la sanidad, además de incluir el Índice de Paz que califica a más de 160 países en factores como la calidad de vida y la presencia de disturbios o conflictos. Tras este análisis, estos son los 10 países más baratos y seguros para jubilarse.
Portugal
El mejor destino si quieres una jubilación tranquila y ganar calidad de vida. La nación lusa es la sexta ciudad más segura del mundo, y registra un nivel de precios muy moderado. Además, su clima -muy similar al español- y sus múltiples destinos, que combinan sol y playa y oferta cultural, hacen de esta región uno de los destinos de residencia favoritos para los sénior.
Malasia
Un destino completamente diferente al anterior, pero que ofrece muchas posibilidades para los jubilados. Desde hace unos años, el país comenzó a promover su programa Malaysia My Second Home, que permite obtener un visado de residencia de 10 años. Este país ofrece grandes paisajes verdes para los amantes de la naturaleza, además de unas impresionantes playas de arena blanca y aguas cristalinas. Además, Malasia es considerado uno de los países más seguros del sudeste asiático, ocupando el puesto 18 en el Índice de Paz.
De hecho, según varias publicaciones especializadas, George Town ha sido calificada como una de las mejores ciudades para jubilarse en el mundo, en parte por el bajo precio de sus viviendas: el alquiler de un apartamento de una habitación en la parte más céntrica cuesta de media 249 euros, mientras que el precio en las afueras cae a 155 euros al mes.
España
Nuestro país es uno de los favoritos por muchos jubilados europeos y americanos para jubilarse. Arte, cultura, gastronomía, buen clima, playas y naturaleza conforman el atractivo de España, que además tiene un coste de vida muy asequible, sobre todo en comparación con los precios de las principales regiones europeas.
Si decides elegir este destino debes saber que los alquileres en las grandes ciudades varian entre los 800 y los 1.500 euros, y ofrece grandes descuentos en trasporte público, museos y otras actividades para los mayores de 65 años.
Costa Rica
Jubilarse aquí es pura vida. Una selva impresionante, playas caribeñas de ensueño y sobre todo unos precios que permiten vivir a todo trapo: el alquiler en el centro de San José asciende a 540 euros al mes y salir a comer en un restaurante local no cuesta mucho más de 6 euros.
Para jubilarte en este oasis de tranquilidad, que además cuenta con uno de los sistemas de salud mejor calificados de Latinoamérica, se necesita un visado de pensionista, que requiere de una pensión mensual de al menos 2.200 euros.
Panamá
Panamá ha ido consolidándose como uno de los destinos preferidos por los jubilados. El país ha acometido ciertas reformas para atraer a personas de otros países, entre ellos a los más sénior. Así, cuenta con un visado para pensionistas que se puede solicitar si se tiene una pensión mínima de 900 euros al mes, y que además ofrece descuentos del 25% en vuelos y restaurantes y del 30% en trasporte público.
Vivir en Panamá sin muchos lujos puede suponer al mes unos 450 euros al mes, aunque, el país ofrece grandes posibilidades, por lo que vivir una jubilación dorada con todos los caprichos puede aumentas este gasto hasta los 1.500 euros mensuales.
República Checa
Si se siente atraído por Europa del Este, la República Checa puede ofrecer un buen equilibrio entre asequibilidad y seguridad. De hecho, ocupa el octavo lugar en el Índice de Paz Global y los costes inmobiliarios en este país son significativamente más bajos que en gran parte de Europa occidental.
Pero cuando no está en casa, tiene mucho para disfrutar, especialmente si es un aficionado a la historia. De hecho, la República Checa es conocida como la capital mundial de los castillos. El Castillo de Praga ha estado en pie desde la Edad Media. El país también alberga 20 monumentos catalogados como patrimonio cultural y mundial de la UNESCO. Después de 90 días, es necesario registrarse para obtener una visa, que tendrá que incluir una prueba de seguro de salud.
Perú
Perú presenta una variedad paisajística sin igual. Este país tiene de todo: desde ciudades vibrantes hasta regiones montañosas y tranquilos pueblos agrícolas. Independientemente de dónde se aloje, el coste de vida es uno de los más bajos de toda América Latina: por ejemplo, puedes encontrar un apartamento en Miraflores, un distrito exclusivo de Lima, por alrededor de 670 euros al mes.
El visado para pensionistas obliga a tener unos ingresos mensuales de 900 euros, así como no trabajar en el país y residir en el al menos durante seis meses al año. Además, en cuanto a gastronomía, Perú cuenta con una cocina de renombre mundial elaborada con ingredientes frescos del mar a la montaña. Aunque el país ocupa el puesto 101 en la Escala de Paz Global y ha bajado 15 lugares en el último año, la organización que lo diseña todavía califica a Perú como un país con un nivel de paz “alto”.
Eslovenia
Para aquellos que quieren retirarse en los Alpes, pero no pueden pagar el precio francés o suizo, Eslovenia es una alternativa sólida. De hecho, International Living calificó a la ciudad eslovena de Ljubljana como una de las 10 mejores ciudades del mundo para jubilarse. Según Live and Invest Overseas, una organización dedicada a proporcionar información a las empresas que se mudan al extranjero, una pareja puede alquilar cómodamente un apartamento en Ljubljana por unos 600 euros al mes.
Austria
Si bien cierto que es un poco más caro que el resto de los países la nuestra lista, Austria se encuentra entre los 10 países más habitables, según el Índice de Paz Global. De hecho, un estudio reciente de The Economist Intelligence Unit clasificó a Viena como la ciudad más habitable de la Tierra.
Alquilarse un apartamento es esta inigualable ciudad cuesta en torno a 800 euros y ofrece una interminable variedad de museos, bellas artes y arquitectura de renombre mundial. Para jubilarse en esta región, necesitaría un permiso de residencia después de seis meses.
Australia
Disfrutar de la tranquilidad en un ambiente relajado y rodeado de playas salvajes es uno de los sueños de muchos pensionistas. El precio de cumplir este sueño es ciertamente más elevado que en otros países de este ránking, pero sigue siendo bastante asequible: los gastos de vida mensuales con alquiler pueden oscilar entre los 800 y los 1700 euros en el centro de la ciudad.
Sin embargo, el país abolió su visa de jubilación en 2018, aunque es posible que se pueda adquirir un visado de jubilación si se cumple con los siguientes requisitos: tener al menos 55 años, vivir y trabajar en Australia durante cuatro años e invertir una cierta cantidad en el país para obtener un ingreso mínimo.