El presidente amagó anteriormente con emprender acciones legales contra César de Castro por difamarlo
infobae.com
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió la carta que envió al abogado César de Castro, defensor del exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, en la que le deja ver que “tenía muchas ganas de denunciarlo” por difamarlo.
Durante su mañanera de este martes, el presidente López Obrador hizo pública la carta que envió al defensor de García Luna, luego de que durante el juicio del exfuncionario federal César de Castro cuestionó a Jesús El Rey Zambada sobre un supuesto financiamiento a la campaña en contra de Vicente Fox.
Desde entonces el presidente López Obrador advirtió la posibilidad de demandar al abogado. Ahora, el mandatario federal hizo pública la carta en la que en primera instancia destacó que tomó la decisión de no emprender acciones legales en su contra.
“Por este medio le expresión que he tomado la decisión de presentar denuncia alguna en su contra por haberme difamado en el juicio de su cliente, Genaro García Luna, en la Corte del Distrito del estado de Nueva York”, indicó el mandatario federal en la carta fechada el 27 de julio.
El político tabasqueño advirtió desde mayo del presente año, y en repetidas ocasiones, que pretendía denunciar al abogado de García Luna por daño moral, debido a las declaraciones que hizo.
De acuerdo con el mandatario, César de Castro cuestionó al testigo de la Fiscalía estadounidense, Jesús Reynaldo El Rey Zambada, que AMLO había recibido dinero en una campaña electoral donde presuntamente había enfrentado a Vicente Fox; sin embargo, el titular del Ejecutivo recordó que “nunca fueron candidatos”, por lo que consideró que es una calumnia.
El Rey Zambada, quien ha sido pieza clave en el caso de Genaro García Luna, quien se encuentra recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, en Estados Unidos, negó la declaración, por lo que se le solicitó al defensor reparar el daño.
En la misiva recalca la intención puntual de querer denunciar al abogado, y que a pesar de que no puede proceder en su contra, la intención principal es hacerle saber que: “el fin no justifica los medios”.
La denuncia por difamación y daño moral en contra del defensor de García Luna, no puede proceder, pues debido a su profesión, cuenta con protección por parte del gobierno de EEUU.
Por ello, en la carta AMLO detalló que tras consultar a gran variedad de abogados y de acuerdo con las leyes estadounidenses, no hay sustento legal para poder presentar una demanda en contra de César De Castro, pues los defensores pueden hablar libremente para poder representar a sus clientes sin temor a represalias o riesgos financieros.
El representante de Genaro García se graduó en la Universidad Estatal de Pensilvania en Administración de Negocios y luego realizó un doctorado en la escuela de Leyes de Nueva York.
De acuerdo con la información, De Castro a quien destaca a sus clientes como de “alto perfil” se ha enfocado a realizar labores e investigaciones a profundidad con actos relacionados con actividades delictivas, corrupción política o empresarial, manipulación de licitaciones, lavado de dinero, entre otros.