López Obrador llama a “construir un acuerdo nacional”

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, presentó su libro más reciente “2018, la salida. Decadencia y Renacimiento de México” y reiteró su invitación a la unidad de todos los mexicanos para transformar al país.

“Convoco a todos los mexicanos, mujeres y hombres, pobres y ricos, pobladores del campo y de la ciudadana, religiosos o libre pensadores a construir un acuerdo nacional y hacer de la honestidad una forma de vida y una forma de gobierno”, dijo.

En la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico, repleta de simpatizantes, leyó parte de la introducción de su obra y dijo: “Reafirmo mi postura de que la corrupción es el principal problema de México y ese es un tema importante, a debate, aquí en plaza pública”

Entre aplausos, destacó que en el libro explica la manera en que el país ha sido “saqueado” y expone cómo la política neoporfirista ha originado “una profunda desigualdad y una mayor pobreza, frustración, desencanto, resentimientos, odio y violencia”.

López Obrador hizo un llamado a erradicar la corrupción y propuso una nueva política, un nuevo manejo económico, “así como una nueva estrategia y proyectos políticos”. El tabasqueño destacó la importancia del fortalecimiento de los valores espirituales y morales para frenar la decadencia “y lograr el renacimiento de México”. Por eso, agregó que ha convocado a toda la sociedad a crear un nuevo Proyecto Alternativo de Nación.

La propuesta, dijo, es en esencia gobernar con el ejemplo y desterrar la corrupción.

El aspirante presidencial citó al expresidente de Uruguay, José Mujica, cuya presidencia fue la más austera y logró avances para el pueblo uruguayo: “Esta es la fórmula. Lo cito textualmente: ‘De la simple moralidad y de algunas pequeñas reformas’”.

Y agregó: “No debemos aceptar lo que piensan algunos y que desde luego es una mentira. Lo que dijo Peña, pero también lo piensan muchos, que la corrupción es parte de la cultura de nuestro pueblo. Eso no es cierto, nuestro pueblo es honesto”.

El exjefe de gobierno capitalino añadió que como resultado de su proyecto “se abolirá la impunidad y se gobernará con un plan de austeridad para ahorrar recursos y destinarlos para financiar el desarrollo del país”.

Luego, remarcó: “Con esta nueva forma de hacer política y un recto proceder, no hará falta aumentar impuestos en términos reales. No habrá nuevos impuestos, tampoco se incrementará la deuda externa que ya es preocupante, pues hoy en día es de más de nueve billones de pesos y para pagar los intereses de la deuda este año se destinarán 600 mil millones de pesos”.

Andrés Manuel López Obrador habló además del epílogo del libro y del final del mismo y aclaró que lo entregó a Editorial Planeta que ha editado, con este, tres de sus libros, en diciembre pasado, antes de los gasolinazos.

“Aunque aquí ya hablo de cómo se ha dañado al pueblo de México con las llamadas reformas estructurales, en particular con la reforma energética”, indicó.

También destacó que en el momento de entregar el libro no había tomado protesta como presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Ustedes saben qué ha sucedido en estos últimos tiempos. También trato el asunto porque creo yo que todo radica en el fortalecimiento de nuestro México, de nuestro país para poder con fuerza enfrentar aversiones dl extranjero”, añadió.

El líder nacional de Morena resaltó que para enfrentar las agresiones del extranjero se debe “limpiar la casa” y el principal problema es la corrupción.

Incluso, comentó que si gana la Presidencia en el 2018 y se logran los cambios que propone, en 2024 “habrá en la sociedad mexicana un nivel de bienestar y un estado de ánimo totalmente distinto al actual”.

El autor estuvo acompañado de la escritora Laura Esquivel y el periodista Pedro Miguel. En el acto agradeció la presencia del padre

Alejandro Solalinde, el empresario Alfonso Romo y la escritora Elena Poniatowska, entre otros.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.