López Obrador acepta la renuncia de Medina Mora a la Suprema Corte

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aceptó la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), confirmaron fuentes allegadas al caso.

Asimismo, Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado, tuiteó que el mandatario había aceptado la dimisión del exprocurador general de la República y que están a la espera de su consecuente remisión a la Cámara alta

Sin embargo, tanto la SCJN como su ministro presidente, Arturo Zaldívar, dijeron estar a la espera de la determinación del presidente López Obrador.

La oficina de comunicación social de la Corte dijo que carecía de elementos para confirmarla “y se mantiene a la espera del trámite que, en su caso, realice el Poder Ejecutivo y el Senado de la República”.

El artículo 98 de la Constitución Política establece que los ministros de la Corte solo pueden renunciar por causas graves. Y si el presidente la acepta, la debe enviar al Senado para su aprobación.

Eduardo Medina Mora fue nombrado ministro de la SCJN el 10 de marzo de 2015, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, y estaría en el cargo hasta el 2030. Aún se desconocen las causas de su dimisión.

Fue el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y titular de la Secretaría de Educación Pública en el gobierno de Vicente Fox.

Asimismo, se desempeño como Procurador General de la República y embajador de México en el Reino Unido durante la gestión de Felipe Calderón.

Finalmente, antes de ser nombrado ministro, fue el embajador de México en Estados Unidos durante la administración peñanietista.

La renuncia de Medina Mora a la Corte es la primera desde la reforma judicial de 1994, durante el gobierno de Ernesto Zedillo.

                                                         
Compartir