López-Gatell: personas de entre 12 y 15 años deberán esperar si se aprueba la vacuna

El subsecretario prevé que la OMS avale el empleo de dosis contra coronavirus en este grupo de edad, aunque aclara que éste será inmunizado conforme al plan.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, adelantó que la semana próxima la Organización Mundial de la Salud (OMS) estará analizando el estudio de Pfizer para vacunar a personas de entre 12 y 15 años de edad.

“Es muy probable que la Organización Mundial de la Salud tome una decisión similar a la que tomó la FDA de Estados Unidos que es aprobar el uso de esta vacuna en personas de 12 a 15 años. Para el Programa Nacional de Vacunación de México no representa ningún cambio, excepto que las personas de esas edades tendrán que esperar”, comentó en la conferencia de prensa vespertina sobre covid-19.

Por fortuna, añadió, las personas menores de edad tienen menor probabilidad de que se complique la enfermedad si llegan a contagiarse y eso es alentador porque quiere decir que los riesgos específicos para la niñez no son como en otras enfermedades epidémicas donde se vuelven el blanco principal de la infección.

Respecto a si esto ya fue aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), comentó que no, pero seguramente se realizará en próximos días, después de que las evidencias sean revisadas por el Comité de Moléculas Nuevas de la comisión.

“No quiere decir que la autorización automáticamente es una indicación de uso. Eso debe quedar clarísimo desde ahorita. Si Cofepris lo autoriza no quiere decir que al día siguiente hay que vacunar a niñas y niños de 12 a 15 años. Serán vacunadas conforme el plan”, mencionó.

Por otro lado, indicó que se han aplicado a la fecha 21 millones 589 mil 272 vacunas, a un ritmo de 230 mil 301 dosis diarias aplicadas a 14 millones 368 mil 460 personas que han recibido al menos una dosis y 9.6 millones el esquema completo.

Del total, 1 millón 70 mil 734 se destinaron al personal de salud, 1 millón 381 mil 801 al educativo, 10 millones 702 mil 321 al personal de 60 años o más y 1 millón 213 mil 604 a personas de 50 a 59 años. Se han recibido 28 millones 137 mil 285 dosis de 5 diferentes marcas de vacunas.

Confianza

En cuanto a la vacunación de mujeres embarazadas que estén a días de dar a luz, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, reconoció que puede haber dificultad, pero se irá revisando durante la operación de la inoculación a partir de la novena semana de embarazo.

“Por eso es importante el pre-registro, para que nos ayuden también a la planeación y la convocatoria y es posible que en los sitios de vacunación vean esos casos especiales y se resuelva de manera local para que todas esas personas puedan recibir esa vacuna”, agregó.

Sobre la posibilidad de que mujeres mientan al decir que están embarazadas para recibir la vacuna porque no les pedirán ninguna prueba, el funcionario señaló que parten de la confianza en la población y pidió a la gente que no actúe de esa manera para brincarse la fila para vacunarse antes de que les toque el turno.

“Quien lo haga sin estar embarazada, desde luego está cometiendo un acto, yo diría de irresponsabilidad con el resto del pueblo de México”, expresó.

En cuánto a si ya se aplicó la vacuna contra covid-19, López-Gatell comentó que a sus 52 años le toca ya el jueves 13 de mayo, a las 9:00 horas. No dijo dónde se la aplicarán.

Caso Guanajuato

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, explicó la experiencia sanitaria en el estado para lograr el semáforo verde en la entidad, pero que para “no mandar un mensaje equivocado”, decidieron enviar el mensaje de que la contingencia sanitaria no ha terminado y se mantienen el semáforo epidemiológico en color amarillo, para enviar el mensaje de prevención y que ningún ciudadano baje la guardia.

“En Guanajuato se han registrado 132 mil 401 casos. Esto nos ubica en estos momentos en el lugar 16 a nivel nacional y en el tercero en casos acumulados, en un estado con una gran movilidad en su corredor industrial”, indicó.

Lamentó las 10 mil 961 muertes reportadas por covid-19 y todavía tienen 385 casos activos, 889 en investigación, 13 mil 520 contagiados pertenecen al personal de salud de hospitales públicos y privados y 153 de ellos, lamentablemente han fallecido, desde el 15 de marzo de 2020 que se presentó el primer caso de covid-19 en la entidad.

“Ha disminuido mucho el número de casos en las últimas semanas. Quizá estamos en el punto más bajo desde hace varias semanas epidemiológicas. Esto nos permite también que, hoy en día, tengamos solamente 93 pacientes hospitalizados por Infección Respiratoria Aguda, de los cuales solo 43 están confirmados para covid-19, lo que representa un 3.9% de ocupación hospitalaria y 26 pacientes están graves, conectados a un ventilador mecánico”.

Señaló que en 16 municipios tienen al 80% del total de los casos registrados en el estado. Se han realizado 331 mil 930 pruebas PCR, de antígenos y serológicas.

Los municipios más afectados fueron los del corredor industrial: León, Irapuato, Celaya, Salamanca, Silao, Guanajuato capital, con menos casos, pero con más de la tercera parte de los casos que se registraron en todo el estado, principalmente en León, el municipio más grande de la entidad y el tercero del país y el 80% en 16 municipios.

“Seguimos haciendo vigilancia epidemiológica, búsqueda intencionada de casos, prácticamente en todo el estado, y dando a conocer esta información todos los días”, señaló y reconoció que los meses de diciembre de 2020 y enero de 2021 fueron los más difíciles, con más casos y más defunciones.

“Han venido disminuyendo los casos de manera constante. No hemos tenido hasta el momento un incremento de casos que pensábamos que después de la Semana Santa íbamos a tener un repunte. Afortunadamente se ha logrado contener con la participación ciudadana y todos los sectores e instituciones federales, estatales y municipales”, reconoció.

Destacó que se han reportado 90 casos de variantes del coronavirus en 25 municipios de la entidad, es decir; el 54% de su territorio. De estas mutaciones, 2 son de la P.1 (Brasil), 13 de la B.1.427 y 429 (California), 2 de la B.1.1.7 (Reino Unido y 73 sin denominación.

En cuanto a la vacunación, dijo que hasta el momento se han aplicado 864 mil 743 dosis de los biológicos de AstraZeneca, Pfizer, Sputnik V, CanSino y Sinovac, de los cuales 681 mil, 374 se aplicaron a adultos mayores; 337 mil 392 con el esquema completo. Además de 118 mil 66 docentes y 43 mil 21 trabajadores de la salud.

“La semana pasada se llevó a cabo la vacunación para el personal docente, de todas las instituciones, tanto públicas como privadas. En tres días rompimos un récord de aplicación de vacunas, más de 118 mil y también hemos vacunado a 43 mil 21 médicos de instituciones públicas y privadas”, destacó.

En prácticamente los 46 municipios del estado, todos los adultos mayores han recibido al menos una dosis y el día de hoy iniciaron la vacunación en 7 municipios para el grupo de 50 a 59 años, con 40 mil 55 dosis de Sputnik V que llegaron al estado para aplicarlas en Apaseo el Grande, Dolores Hidalgo, San Felipe, Abasolo, Juventino Rosas y llegaron 58 mil 994 dosis para aplicar la primera dosis para Guanajuato y Celaya.

 “Esto nos prepara para un posible regreso a clases. Realizamos un peritaje en coordinación de las secretarías de Educación Pública federal y estatal y, desde luego, para reactivar toda la actividad económica y de muchos otros sectores socioeconómicos, culturales y deportivos.

“Hay que cuidarnos. La promoción que estamos haciendo casa por casa nos ha permitido tener menos casos. De ningún modo nos confiamos”, consideró.

Respecto a las acciones para evitar un rebrote en las empresas automotrices que reabrirán actividades, comentó que trabajan con la Dirección General para la Protección contra Riesgos Sanitarios, autoridades municipales y el IMSS para hacer visitas de verificación y se realizaron más de 527 capacitaciones a los trabajadores, más de 56 mil asistentes y 45 mil maestros capacitados a través del área de prevención y promoción a la salud, mediante dicha dirección.

Asimismo, lanzó una felicitación a las y los enfermeros del país porque hoy es el Día Internacional de la Enfermería.

                                                         
Compartir