jornada.com.mx
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recaudó 120 mil 600 millones de pesos derivado del programa anual de fiscalización a grandes contribuyentes. Es éste el mayor monto que se ha percibido en un periodo similar desde que se tiene registro.
Más de la mitad de esos recursos –64 mil 254.9 millones de pesos–fueron en efectivo, pero otros 56 mil 364.2 millones más en recaudación virtual, es decir, que no se podrán utilizar para futuros pagos de impuestos, solicitar devoluciones, realizar compensaciones o aplicar pérdidas fiscales.
Agregó que entre enero-junio de 2020 se recaudaron 1 billón 748.8 mil millones de pesos. Pese a los efectos de la pandemia y sus consecuencias en la actividad económica
, creció 0.1 por ciento real frente al mismo periodo de 2019, lo que implicó un aumento en los ingresos de 54.7 mil millones de pesos.
Por sectores
La recaudación en los principales sectores se incrementó en términos reales respecto del mismo periodo de 2019. Las excepciones fueron la manufactura, que cayó 4.3 por ciento por el impacto de la pandemia en el comercio internacional durante el primer semestre
; el comercio al por mayor y por menor, con mermas de 2.7 y 2.6, de manera respectiva, y Petróleos Mexicanos, 19.6.
En general, las contribuciones derivadas del comercio exterior bajaron 15.8 por ciento en la primera mitad de año, equivalente a 63 mil 904 millones de pesos. No sólo en el impuesto al comercio exterior –que concentra el general a la importación y el general a la exportación– se redujo 16.5 por ciento. Cayeron el especial sobre producción y servicios y el correspondiente al valor agregado en 9.7 y 17.9 por ciento, reportó el SAT.
Detalló que dicho monto provino, en parte, de programas enfocados a promover la eficiencia recaudatoria para identificar omisiones o inconsistencias en el cumplimiento de obligaciones de los contribuyentes. De ahí se obtuvieron 50 mil millones de pesos –de los cuales 13 mil 662.7 son recaudación virtual, que no ha entrado al SAT– y también de actos de fiscalización sin judicialización, por los que sumaron 219.5 mil millones.
El organismo agregó que se recuperaron 144.5 pesos por cada invertido en fiscalización. Es la cifra más alta de que haya registro.