Lo bueno, lo malo y lo feo del USMCA: el nuevo acuerdo entre México EU y Canadá

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CIUDAD DE MÉXICO.- El nuevo acuerdo comercial, Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) será positivo para la región debido a que estipula las reglas que regirán el comercio y la inversión en los siguientes años.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), coincidieron en que el nuevo acuerdo comercial sentará las bases para detonar el crecimiento económico de los países que lo integran, sin embargo reconocieron que también contiene desafíos que requerirán trabajo de todas las partes.

LO BUENO
Se dejó “la mesa puesta” para que el país pueda incrementar sus exportaciones hasta 50% en la próxima década. De acuerdo con Castañón, uno de sus principales aciertos es que el sector agroalimentario quedó sin ninguna restricción. Asimismo, se incorporaron disposiciones de etiquetado y certificación que ayudarán a los países a evitar obstáculos al comercio para alimentos.

Asimismo se incrementó la franquicia de mensajería y paquetería a 117 dólares sin impuestos, lo que permitirá a las empresas de pequeño y mediano tamaño mexicanas incorporarse a las exportaciones.

El dirigente también destacó la sobrevivencia de los capítulos que abordan la solución de controversias.

Se mantuvieron los capítulos 19 y 20, en tanto que se acordó que el 11 dejará de ser aplicable para Estados Unidos y Canadá, mientras que para México se mantuvo para los sectores petróleo y gas, infraestructura y telecomunicaciones. “Se cuidó la certidumbre para las inversiones, lo que hará que éstas se mantengan constantes”.

LO MALO
El contenido regional de sector automotriz pasó de 62.5 a 75 por ciento. Esto significa que tres cuartas partes de las piezas que conforman un automóvil deberán ser manufacturadas en México, Estados Unidos o Canadá para que puedan acceder a sus mercados sin cobro de aranceles.

Además se acordó que de ese 75%, 40 a 45% deben ser componentes producidos por empleados que reciban un salario igual o superior a 16 dólares la hora, mismo que Canadá y EU cumplen, pero México no, ya el salario promedio es de 3.5 dólares.

De Hoyos Walther destacó que “esta regla implicará una reconfiguración paulatina en el ensamble de automóviles, que sin duda puede generar movilidad sobre qué autopartes se manufacturan en México, cuáles en EU y Canadá para poder cumplirla”.

Con esta regla de origen, Donald Trump logró romper con la ventaja competitiva de los bajos salarios en México, con lo que se evitará que más armadoras lleguen al país sólo por ese beneficio.

Lo anterior, debido a que también se estipuló un contenido regional para las autopartes de 75 por ciento.

LO FEO
El acuerdo no resolvió el conflicto que ocasionaron los aranceles de Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio de México y Canadá, sin embargo, garantiza que ninguna tarifa aplicada por la ley de Estados Unidos se aplique a sus socios por 60 días, periodo en el que deberán negociar una solución a este tema según la dinámica de la industria.

Fue el 31 de mayo pasado cuando el presidente Donald Trump anunció un impuesto de 25% al acero y de 10% al aluminio de sus socios comerciales, pero previamente había dicho que estas naciones podrían ser eximidas de los gravámenes al firmar un “nuevo y justo” acuerdo de libre comercio.

Cervantes consideró que este tema debe quedar resuelto antes de que entre en vigor el nuevo acuerdo, dado que se trata de un insumo básico no sólo de la industria automotriz, sino de varios sectores estrategicos entre los que destaca el de alta tecnología, aeroespacial, construcción y otros.

Las exportaciones de acero de México hacia EU han caído 30%, mientras que las de EU a México se han mantenido constantes.

                                                         
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