Lluvias torrenciales, altos oleajes, granizo: estas serán las entidades afectadas de lunes a jueves

Las tormentas tropicales Max y Lidia, el frente número 4, una masa de aire frío y otros fenómenos provocarán fuertes precipitaciones en buena parte del país. El SMN pronosticó oleajes que podrán alcanzar los seis metros de altura.
proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó una semana de lluvias fuertes y torrenciales en buena parte del país a consecuencia de las tormentas tropicales Max y Lidia en combinación con otros fenómenos.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua pronostica además oleajes hasta de seis metros, así como posibles deslaves, inundaciones e incremento en los niveles de ríos y arroyos

Para el lunes, la tormenta tropical «Max» se aproximará e ingresará a tierra sobre la costa occidente de Guerrero, provocando lluvias puntuales torrenciales en Michoacán, Guerrero y Oaxaca, intensas en Colima; muy fuertes en el Estado de México y Morelos; además de chubascos y lluvias fuertes en el centro del país.

Asimismo, el SMN pronostica rachas de viento de 90 a 110 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en costas de Guerrero, Michoacán y Colima.

Por otro lado, el frente número 4 se extenderá como estacionario sobre el suroeste del Golfo de México y la Península de Yucatán, donde interaccionará un canal de baja presión provocando lluvias puntuales intensas en Veracruz, Chiapas y Tabasco; así como chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en el oriente mexicano y en dicha península.

La masa de aire frío mantendrá el “evento de Norte” con rachas de 50 a 70 km/h en la costa sur de Veracruz y el Istmo de Tehuantepec, durante la mañana, pero hacia la tarde y noche empezará a modificar sus características térmicas.

«Lidia» se ubicará aproximadamente a 500 km de la costa sur de Baja California Sur, interaccionará con un canal de baja presión sobre el noroeste y occidente del país y la corriente en chorro subtropical generando lluvias puntuales intensas en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Nayarit y Jalisco; así como de chubascos a lluvias puntuales muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato y Aguascalientes.

A su vez, se pronostican vientos con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Baja California Sur y Jalisco.

Para el Valle de México se pronostica cielo nublado la mayor parte del día, con ambiente fresco y bancos de niebla matutinos. Hacia horas de la tarde, ambiente templado y probabilidad de lluvias aisladas con intervalos de chubascos en la Ciudad de México y chubascos con lluvias puntuales fuertes en el Estado de México.

En el resumen del pronóstico del 10 al 12 de octubre, se prevé que durante el martes y miércoles el ciclón tropical Lidia se localizará muy cerca de las costas de Nayarit y Jalisco, en interacción con la vaguada monzónica que se localizará muy próxima a las costas del Pacífico Central Mexicano y la corriente en chorro subtropical, ocasionarán lluvias puntuales torrenciales en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; puntuales intensas en Sinaloa y Durango, así como lluvias fuertes a muy fuertes en Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.

A su vez, se prevén vientos con rachas de 120 a 140 km/h y oleaje de 5 a 7 metros de altura en Nayarit, Jalisco y Colima; y rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Baja California Sur, Sinaloa y Michoacán. Durante la madrugada del miércoles, el ciclón tropical podría ingresar a las costas de Nayarit.

El sistema frontal número 4, se extenderá con características de cálido sobre el centro del Golfo de México y en interacción con un canal de baja presión en el occidente de dicho golfo, generará chubascos y lluvias fuertes sobre el noreste, oriente y sureste de la República Mexicana, además de la Península de Yucatán, con lluvias puntuales intensas en Puebla, Veracruz y Chiapas. Se prevé que, durante el jueves, se desplace hacia el norte del Golfo de México y deje de afectar al país.

A partir del miércoles, una nueva onda tropical, número 29, ingresará y recorrerá la Península de Yucatán y el sureste mexicano, originará chubascos y lluvias fuertes en dichas regiones, con lluvias puntuales intensas en Chiapas y muy fuertes en Tabasco.

Pronóstico de lluvias para el lunes 9 de octubre:

  • Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Baja California Sur, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Veracruz, Tabasco y Chiapas.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Zacatecas, Morelos, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Estado de México y Guanajuato.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Chihuahua, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y Tlaxcala.

Las lluvias estarán acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo; dichas lluvias, en el rango de torrenciales, intensas, muy fuertes y fuertes, podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Pronóstico de temperaturas para el lunes 9 de octubre:

  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Tabasco.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Pronóstico de viento y oleaje para el lunes 9 de octubre:

Viento con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura: costas de Guerrero, Michoacán y Colima.

Viento con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura: costas de Baja California Sur, Jalisco y Oaxaca.

Evento de “Norte” durante la mañana con rachas de viento de 50 a 70 km/h: costa sur de Veracruz e Istmo de Tehuantepec.

Oleaje de 1 a 3 metros de altura: costas de Sinaloa y Nayarit.

Martes 10 de octubre:

  • Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Nayarit, Jalisco, Colima. Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Sinaloa, Durango, Puebla, Veracruz y Chiapas.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México y Morelos.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Tabasco y Campeche.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sonora y Chihuahua.
  • Viento con rachas de 120 a 140 km/h y oleaje de 5 a 7 metros de altura: costas de Nayarit, Jalisco y Colima.
  • Viento con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura: costas de Baja California Sur, Sinaloa y Michoacán.
  • Viento con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura: costas de Guerrero y Oaxaca.
  • Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del miércoles: sierras de Sonora, Chihuahua, Durango, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Miércoles 11 de octubre:

  • Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Nayarit, Jalisco y Colima.
  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Sinaloa, Durango, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Zacatecas y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Ciudad de México y Tlaxcala.
  • Viento con rachas de 120 a 140 km/h y oleaje de 5 a 7 metros de altura: costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
  • Viento con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura: costas de Baja California Sur, Colima y Michoacán.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del jueves: sierras de Sonora, Chihuahua, Durango, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Jueves 12 de octubre:

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tabasco.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Durango, Colima, Michoacán, Puebla, Veracruz y Guerrero.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Estado de México y Morelos.
  • Viento con rachas de 50 a 70 km/h con posibles tolvaneras: Sonora, Chihuahua y Coahuila.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del viernes: sierras de Sonora, Chihuahua, Durango, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
                                                         
Compartir