La onda tropical 18 se desplazará sobre el occidente del país y seguirá interactuando con la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico que se ubicará al sur de las costas de Colima y Jalisco
proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un ciclón tropical frente a las costas de Jalisco provocará lluvias puntuales intensas en esa entidad, Michoacán y Colima durante el fin de semana, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional.
Para este viernes 4 de agosto, la onda tropical 18 se desplazará sobre el occidente del país y seguirá interactuando con la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico que se ubicará al sur de las costas de Colima y Jalisco, lo que ocasionará lluvias puntuales intensas con descargas eléctricas en Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Guerrero, Michoacán y Colima.
De acuerdo con el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua, la onda tropical 19 recorrerá el sureste del territorio nacional y producirá lluvias puntuales intensas en Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, así como lluvias fuertes en la Península de Yucatán.
La entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, aunado a la inestabilidad atmosférica superior mantendrá las condiciones para lluvias de fuertes a muy fuertes, tormentas eléctricas y posibles granizadas en el oriente y centro del país, incluido el Valle de México.
El monzón mexicano propiciará lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa. Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el sur de Estados Unidos, mantendrá ambiente muy caluroso con temperaturas máximas superiores a 40 grados en el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana.
En el valle de México durante el día se pronostica cielo nublado con lluvias durante la mañana, ambiente fresco a templado con bancos de niebla al amanecer en zonas montañosas que rodean a la zona metropolitana.
Por la tarde, se pronostican chubascos con lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos, y generar deslaves e inundaciones.
El sábado, la onda tropical 18 será absorbida por la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, dando origen a un ciclón tropical frente a las costas de Jalisco, propiciando lluvias puntuales intensas en Michoacán, Colima y Jalisco.
El domingo, el ciclón tropical se localizará al suroeste de las costas de Baja California Sur, ocasionando chubascos, rachas de viento y oleaje elevado en dicha entidad.
Durante el fin de semana, la onda tropical 19 recorrerá el centro, sur y gradualmente el occidente del país, provocando probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en las mencionadas regiones, pronosticándose el domingo lluvias puntuales intensas en Jalisco y Colima.
Durante el periodo de pronóstico, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el sur de Estados Unidos mantendrá ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso con temperaturas máximas superiores a 40 grados sobre estados del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, además de la Península de Yucatán.
Pronóstico de lluvias para el viernes 4 de agosto:
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sinaloa, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Morelos y Puebla.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Durango, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora y Chihuahua.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Las lluvias en el rango de fuertes a intensas podrían ocasionar encharcamientos, incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como generar deslaves e inundaciones
Pronóstico de temperaturas máximas para el viernes 4 de agosto:
Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Baja California y Sonora.
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Durango, San Luis Potosí, Veracruz (norte), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo (norte), Puebla (norte y sur) y Morelos.
Pronóstico de viento para el viernes 4 de agosto:
Viento con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura: costas de Guerrero, Michoacán y Colima.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche y Yucatán; con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas.
Sábado 5 de agosto:
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Jalisco (costa), Colima (costa), Michoacán y Guerrero.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Estado de México, Morelos, Puebla, Oaxaca y Veracruz.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México y Chiapas.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Zacatecas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí y Aguascalientes.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura: costas de Michoacán, Colima y Jalisco.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas.
Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Baja California y Sonora.
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz (norte), Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Jalisco, Colima, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (norte y sur) y Morelos.
Domingo 6 de agosto:
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Jalisco y Colima.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nayarit y Michoacán.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Guerrero.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura: costa sur de Baja California Sur.