En el que pudo haber sido el último partido en una era del Estadio Azteca, las Águilas consiguieron un título más para sus vitrinas de la mano de André Jardine
infobae.com
Después de una sequía de cinco años, el Club América logró levantar el titulo número 14. La larga espera de la afición llegó a su final después de haber padecido la eliminación en liguillas. De la mano de André Jardine en su primer torneo al frente del equipo, las Águilas finalizaron como líderes de la tabla general y consolidaron su buen funcionamiento con el título.
Cabe mencionar que, con el título, las Águilas también coronaron una era gloriosa del Estadio Azteca. Ante las inminentes remodelaciones a las que será sujeto de cara al Mundial de 2026, el Coloso de Santa Úrsula cerrara durante algunos años. No obstante, antes de ello vio desfilar a los jugadores que ganaron el trofeo número 14.
Con goles de Julián Quiñones, Richard Sánchez y Jonathan Rodríguez en el tiempo extra, así como por las expulsiones de Nahuel Guzmán y Raymundo Fulgencio de los Tigres, el América pudo tomar ventaja en el marcador y evitar la tanda de penales luego del cerrado empate en el cronómetro regular.
Otra de las historias que quedaron escritas la noche de este 17 de diciembre de 2023 en el Estadio Azteca, fue el retiro como campeón de Miguel Layún. El defensor de las Águilas jugó su último partido como futbolista profesional en la cancha del Estadio Azteca y lo hará en calidad de monarca del futbol mexicano.
¡Fin del partido! El América es campeón
Minuto 119. Goooooooool del América
Minuto119. El Club América está a un minuto de levantar el título 14.
Minuto 118. Tigres intenta llegar al arco de Malagón con balones largos, pero sus ofensivos no son capaces de llegar a disputarlos.
Minuto 116. La algarabía aumenta en las gradas del Estadio Azteca conforme el reloj se acerca al final.
Minuto 115. El América reanudará desde el fondo con Luis Malagón.
Minuto 114. El Club América se encuentra en la media cancha de los Tigres con la intención de anotar el tercero.
Minuto 112. El Club América recuperó la posesión del esférico, pero con la ventaja solamente tocan el balón para mantenerlo en su control.
Los Tigres intentan mantener el resultado con dos goles en contra con la posesión del balón.
Al Club América le quedan 10 minutos para levantar el trofeo número 14.
La afición sigue entusiasmada por la emoción que se vive, están a unos mun
¡Fidalgo intentó el tercero!
Minuto 105
En un desborde por la banda, Fidalgo quiso marcar el tercero pero no concretó la oportunidad
Inicia el segundo tiempo extra
Minutp 105
Terminó el primer tiempo extra
¡Gignac la falló!
Lo que pudo haber sido el único para los felinos, el francés no aprovechó el tiro libre
Minuto 106
Se agregaron dos minutos de tiempo de compensación
¡Gooooooooool de Richard Sánchez!
Minuto 103
El campeonato está casi definido, en un disparo potente y con pierna derecha, Richard Sánchez encontró el espacio para marcar el segundo del partido y así sentenciar lo que podría ser el título 14
Marcador América 2 – 0 Tigres
Marcador global América 3 – 1 Tigres
Minuto 102
Quisieron aniquilar el partido, pero no lo logró Quiñones ni Henry
Era una oportunidad clara de marcar el segundo
Minuto 100
Tiro libre para América
Con un enojo evidente, Nahuel abandona la cancha en medio de reclamos y gritos contra los árbitros y la afición.
Carlos Felipe Rodríguez se colocó en la portería
Minuto 99
¡Nahuel Guzmán se va expulsado!
Minuto 95
Quiñones emprendió la carrera en una jugada clara a gol, así que el arquero de Tigres salió desesperado en la media cancha y derribó al delantero americanista, por lo que el árbitro no perdonó y le mostró la segunda amarilla, con ello la roja
Nahuel Guzmán es amonestado por haer tiempo en un disparo y reclamos a los árbitros
Minuto 94
¡Gooooool de Quiñones!
Minuto 90
En un arranque explosivo del primer tiempo extra, Luis Quiñones inició la jugada, aunque en un primer momento Nahuel impidió el gol porque rebotó, pero en un segundo intento concretó la jugada y ya cantaron el primer gol.
Marcador América 1 – 0 Tigres
Marcador global América 2 – 1 Tigres

Se acabó el segundo tiempo
Minuto 90+9
Sin goles, el campeón se definirá en tiempos extra

Cambios de América
Salen Luis Fuentes y Jonathan dos Santos
Entra Salvador Reyes y Richard Sánchez
Minuto 90+8
América alista más cambios para meterle dinamismo al juego, ya que el timpo se agota y no hay alguna acción clara
Minuto 90+2
Con el tiempo encima, Tigres está aguantando el ataque, mientras que la escuadra local empieza a presionar cada vez más para alcanzar la 14
Minuto 90
Agregan 9 minutos
¡Diego Valdés perdonó!
Minuto 90
Con mucha potencia, Valdés mandó la pelota al arco del argentino, aunque encontró el espacio para concretar la oportunidad, no hubo gol por las acciones del Patón.
El público empieza a alentar a América y suenan los cánticos del club América
Los felinos pierden el balón y Valdés aprovechó el espacio para mandar un centro, pero no hubo más peligro
Minuto 88
Tigres juega a la defensiva en la espera de conservar el balón y aprovechar un contragolpe
Otro cambio de Tigres
Minuto 85
Sale Aquino y entra Loroña
Minuto 84
Con una ventaja a su favor, América quiere presionar para romper el cero
Rectifican expulsión de Fulgencio
Minuto 83
Tigres se quedó con un elemento menos y ahora tendrá que hacerle frente a América sin Fulgencio
Tras reclamos de Tigres, el árbitro acudió al VAR a revisar la jugada
¡Expulsión a Raymundo de Jesús Fulgencio Román!
Minuto 79
En una pelea por el esférico, Fulgencio le soltó un manotazo a Quiñones, por lo que se fue expulsado, el arquero no dudó en mostrarle la roja
¡Cabecita inició la carrera!
Minuto 78
A escasos pasos dentro dentro del área chica, Cabecita tropezó y pidieron penal, pero no lo concedieron
André Jardine realiza modificaciones y acaba la carrera de Miguel Layún
Minuto 75
Sale de la cancha Miguel Layún, terminó su carrera como jugador profesional. Su lugar lo ocupó Kevin Álvarez
También sale Zendejas y entra Cabecita Rodríguez
Más cambios de Tigres
Sale de la cancha Sebastián Córdova, entra Juan Pablo Vigón
Minuto 74
¡Nahuel Guzmán!
Otra vez el arquero de la escuadra de la UANL salvó el cero, en una jugada muy apretada en el poste izquierdo, el arquero frenó el ataque y las Águilas no pueden marcar el cero
Minuto 73
¡Carioca reventó el travesaño!
Minuto 70
El jugador de Tigres se animó a pegarle antes del área chica, pero el balón no alcanzó a bajar y pegó en el travesaño.
Minuto 69
Tigres ahora domina el esférico en un intento de encontrar un espacio para acercarse a la portería
Aunque América domina gran parte del partido, no ha logrado hacer el gol
Minuto 67
Nahuel Guzmán se adueña de la pelota
Minuto 63
El conjunto local ideó una jugada de ataque en varios pases, pero de tanto buscar un espacio en el área chica, terminó regalando la pelota al arquero
Primer cambio de Tigres
Minuto 62
Sale Ozziel Herrera, entra Julián Quiñones
Minuto 60
Valdés inició una jugada de peligro, pero no lo concretó y nuevamente el Estadio Azteca se queda con ganas de cantar un gol
América presiona por marcar el gol, pero no lo ha logrado
Minuto 59
¡Henry lo intentó!
Minuto 55
En un contragolpe arrancó en dirección a la portería y rebotó la pelota en la defensa, aunque el balón quedó vivo, nadie llegó a rematar
Sin peligro, la jugada terminó y ahora la pelota la domina Tigres
Tiro libre para América
Minuto 53
Nahuel Guzmán inició con sus jugadas para lucirse y robar tiempo
Minuto 50
Gorriarán peleó la pelota, pero chocó con un jugador de América y perdió el esférico
Minuto 49
América quiso sorprender a Nahuel y presionó un mal saque, pero acabó el peligro
El arquero de Tigres quedó tendido en el césped
¡Arranca el segundo tiempo de la final de la Liga MX!
Minuto 45
Inicia la parte complementaria
Marcador América 0 – 0 Tigres
Marcador global América 1 – 1 Tigres

Ya salieron los jugadores para iniciar el segundo tiempo
¡Terminó el primer tiempo!
Minuto 45+3
En un apretado primer tiempo, ambas escuadras han tenido oportunidad de abrir el marcador y adelantarse en el global, pero las figuras más destacadas del partido han sido los arqueros. Luis Malagón y Nahuel Guzmán han sabido defender su portería.
¡Cordova encaró a Malagón!
Minuto 45+3
En un centro al área chica, Sebastián Córdova fue a pelear el centro con Malagón, pero el portero alcanzó a desviar el tiro y acabó el peligro.
Minuto 45
Agregan 3 minutos
¡Quiñones!
Minuto 45
Sin ninguna marca, el naturalizado mexicano perdonó una oportunidad clara a gol, no giró la cabeza de manera adecuada y el balón pasó muy cerca de la portería y terminó fuera.
El público ahogó el canto de gol.
No hubo nadie para rematar, los centros rebotaron y acabó el peligro
Tiro libre para América
Minuto 44
Minuto 43
Cambio de ritmo, los felinos intentaron atacar pero resultó en contragolpe
A escasos minutos de que termine el primer tiempo, América domina el esférico y frenó el ataque
Minuto 41
Córdova intenta pasar a la barrera americanista, pero no lo logró y siguen las acciones de ida y vuelta
Nahuel Gumzán se quedó con el esférico y terminó el peligro
Tiro de esquina para América
Minuto 38
Miguel Layún se perfila para cobrarlo
Rafael Carioca es amonestado
Minuto 36
Carioca levantó el braso en una jugada y golpeó a Henry Martín, por lo que el árbitro lo pintó con tarjet amarilla
¡Malagón salva a América!
Minuto 33
El arquero americanista salvó a su equipo, en la oportunidad más clara para Tigres, pudo haber sido el tanto de los de la UANL
Sin mayor peligro las acciones siguieron y dejaron el balón para Tigres
Diego Reyes es amonestado
Minuto 31:50
Otorgan tiro libre para América
Herrera emprendió la carrera, pero tropezó al ingresar al área chica, intentó vender un penal, pero no lo consiguió y desaprovechó un contragolpe que pudo haber beneficiado a Tigres
Minuto 31
¡Nahuel salva a Tigres!
Minuto 27
En un contragolpe feroz de Julián Quiñones, el naturalizado lanzó un centro y América remató, pero el Patón Guzmán impidió el gol.
Miguel Layún es amonestado
Minuto 25
El lateral experimentado derribó a Ozziel Herrera y se lleva la tarjeta amarilla
¡Valdés lo intentó!
Minuto 23
Poco antes de llegar al área chica, Diego Valdés se animó a pegarle al esférico, pero salió muy desviado y Nahuel se encargó de acabar con el peligro
Tigres mantiene la presión para incomodar a las Águilas, pero no han encontrado la oportunidad de hacer el gol
Minuto 22
La explosión del partido disminuyó, ahora el balón se concentra en la media cancha, pero ambos equipos atentos a realizar cualquier contragolpe
Minuto 19
¡Malagón!
Minuto 17
El arquero azulcrema ya tuvo una primera actividad con el esférico, pero sin peligro se adueñó de la pelota
Minuto 15
Gignac alcanza un pase largo y el francés entró al área, pero no concretó la jugada
((x/@TigresOficial)
Gignac encaró a la defensa azulcrema, pero Cáceres lo frenó y permitió el contragolpe de América
Minuto 14
Minuto 12
Hasta el momento, América domina el encuentro, pero en cada oportunidad Tigres roba el esférico para preparar el contragolpe
Sin mayores acciones, el tiro rebotó en la barrera
Tiro libre para América
Se prefila Miguel Layún para cobrar el disparo
Minuto 10:50
¡Gignac perdonó!
Minuto 9
El delantero francés tuvo la primera del partido, pero no le dio dirección al esférico y el esférico pasó por encima del travesaño
Primera tarjeta amarilla del partido
Minuto 7
Igor Lichnovsky se lleva la primera amarilla por fuerte barrida sobre Angulo
Choque fuerte entre Angulo y Lichnovsky
Minuto 6
Igor Lichnovsky y Jesús Angulo tuvieron un fuerte golpe en la disputa del balón, por lo que el elemento americanista quedó tendido en el césped. Entraron las asistencias médicas para atenderlo.
Saque de manos peligroso para América
Minuto 3
El conjunto local intenó acercarse a la portería de Nahuel Guzmán y el público se emociona, ya suena el “olé, olé”
Los jugadores de Robert Siboldi iniciaron con gran intensidad y ya se acercaron a la portería de Malagón
Minuto 2
Inicia el partido
Arranca la gran final del futbol mexicano
Marcador América 0 – 0 Tigres
Marcador global América 1 – 1 Tigres
El Estadio Azteca con un lleno total ya corea a sus ídolos.
Todo listo para iniciar con el partido
Suena Himno Nacional de México
Ya salieron los dos equipos a la cancha para el protocolo de la Liga BBVA MX