Llama SEAPAL a fortalecer uso responsable del agua por sequía severa

En conjunto con el estiaje, la sequía ocasiona el descenso súbito de niveles freáticos y poca disponibilidad de agua

Ante las condiciones de sequía severa declarada por la Comisión Nacional del Agua en Puerto Vallarta, el organismo operador del agua de esta ciudad, refuerza el exhorto a la ciudadanía a realizar un uso racional y adecuado del vital líquido, así como a tener listos sus sistemas de almacenamiento para evitar tener desabasto durante este periodo.

Según el monitor de sequía del máximo órgano de gestión de agua en el país, actualmente esta tiene un impacto nacional, en el que Jalisco es una de 14 entidades que todos sus municipios tienen algún grado de este fenómeno que se presenta cuando la precipitación está por debajo del promedio durante meses o años.

En el caso de Puerto Vallarta, en conjunto con el estiaje ocasiona el descenso súbito de niveles freáticos y poca disponibilidad de agua, provocando a su vez una baja en la capacidad de producción de las fuentes de abastecimiento, incluido el pozo radial que abastece al 30% de la población, que en suma a otros factores como la extracción indiscriminada de materiales pétreos en su confluencia, ocasiona una merma considerable en su aforo.

Por estas razones podrían presentarse episodios de baja presión en algunas colonias de la zona norte de la ciudad, hasta que se presente el temporal de lluvias en forma, para lograr la recarga de los mantos freáticos.

El organismo operador invita a identificar algunos hábitos de uso no prioritarios en el hogar, para reducir el consumo y mejorar la eficiencia en el aprovechamiento de este elemento de vida.

Entre las acciones que contribuyen a cuidar el agua, se encuentran evitar lavar el auto con manguera, regar las plantas de noche, lavar la ropa con cargas completas, cerrar la llave durante el lavado de dientes, duchas de pocos minutos y revisar las instalaciones internas para evitar fugas, especialmente en el baño donde se usa entre un 60 y 70% del agua en el hogar

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.