El subsecretario de Salud pidió a los mexicanos a contribuir a hacer consciencia del riesgo del virus, no a promover un sistema de vigilancia y castigo.
elfinanciero.com.mx
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, llamó este domingo a los mexicanos a actuar como adultos para enfrentar el COVID-19 porque la pandemia no va a acabar pronto.
«Todo el que tenga más de 18 años es una persona adulta y tiene consciencia de un riesgo en la medida en que recibe información, suficiente, clara, directa, sobre ese riesgo», afirmó durante la conferencia de prensa para dar a conocer la situación del coronavirus en el país.
«Esto no va a acabar pronto. Vamos a tener subidas, bajadas, subidas, bajadas. Es imprescindible, por lo tanto, que cambiemos la perspectiva de lo que se ha considerado en algunos segmentos de nuestra sociedad en México y también en el mundo, la idea de que solo por restricción las personas no se mueven en el espacio público», añadió.
Por lo que pidió a la sociedad incorporar «un sistema de solidaridad social no de vigilancia y castigo». «No acusemos, contribuyamos a que exista esta consciencia del riesgo», dijo.
Antes, López-Gatell informó que la cifra de personas fallecidas por COVID-19 en México ascendió a 17 mil 141 mientras que el número de casos confirmados llegó a 146 mil 837. Los casos activos de coronavirus, es decir, que en los que las personas presentaron síntomas en los últimos 14 días, ascendieron a 22 mil 389.