Linda Cristina Pereyra “reaparece” y revela detalles del traslado de García Luna a la ‘supermax’ ADX Florence

2 julio, 2025
Tras meses de silencio, la esposa del exfuncionario calderonista ha denunciado incomunicación total

infobae.com

El sorpresivo traslado de Genaro García Luna a la prisión de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado, Estados Unidos, reactivó el interés sobre su situación legal y las condiciones en las que se encuentra recluido.

En ese contexto, Linda Cristina Pereyra, esposa del exsecretario de Seguridad Pública Federal, “reapareció” para romper el silencio y denunciar la situación en la que se encuentra el exfuncionario calderonista.

A través de diversos mensajes de texto que fueron compartidos por el periodista Ciro Gómez Leyva en su noticiero en Radio Fórmula, la esposa del exsecretario de Seguridad Pública ofreció detalles sobre la total incomunicación en el que vive su esposo desde hace meses y las consecuencias que esto ha tenido para su familia.

Genaro García Luna fue trasladado
Genaro García Luna fue trasladado a otra prisión. (BOP/Captura de pantalla)

La “reaparición” de Pereyra se produce también semanas después de que una corte civil del condado de Miami dictara una sentencia por 2.488 millones de dólares en su contra y en contra de García Luna, por su presunta participación en una red de corrupción ligada a contratos públicos. Desde hace meses, Pereyra ha evitado cualquier exposición pública.

Fue trasladado el 13 de junio y sólo ha recibido cinco llamadas

De acuerdo con lo relatado en el programa por el periodista Marcos Silva, a principios de junio García Luna informó a su familia a través de una carta que sería trasladado de prisión, aunque no se le proporcionó una fecha concreta.

Tras recibir la carta, Cristina Pereyra comenzó a consultar diariamente el portal del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos, introduciendo el número de registro penitenciario del exfuncionario para rastrear su ubicación.

El exsecretario de Seguridad deEl exsecretario de Seguridad de México fue trasladado a la prisión ADX Florence, conocida como la “Alcatraz de las Rocosas”, donde cumplen condena criminales de alto perfil bajo condiciones extremas de aislamiento. (Anayeli Tapia/Infobae)

Fue hasta el 13 de junio que el sistema confirmó oficialmente que García Luna había sido transferido a la prisión ADX Florence, una instalación conocida como “el Alcatraz de las Rocosas”. Ese mismo día, su aún abogado defensor, César de Castro, se lo confirmó a Pereyra.

Según relató la esposa del “exsuperpolicía”, desde entonces, no ha habido información adicional ni contacto físico con el exfuncionario por parte de su familia o sus representantes legales.

Según el testimonio de Pereyra, su esposo permanece totalmente aislado desde octubre de 2024, mes en que fue condenado a 38 años y cuatro meses de prisión por tráfico de drogas, delincuencia organizada y falsedad de declaraciones.

En los ocho meses siguientes, solo ha podido hablar con él tres veces por teléfono, y cada llamada ha tenido una duración de quince minutos. Su abogado ha conseguido comunicarse con él en dos ocasiones durante ese mismo periodo.

Las visitas presenciales están prohibidas en la ADX Florence, tanto para familiares como para abogados, lo que ha limitado severamente la preparación de su proceso de apelación, aún en curso.

Celdas de la Cárcel ADXCeldas de la Cárcel ADX Florence. Foto: Archivo privado

En uno de los mensajes mencionó: “Para mí y para mis hijos es realmente difícil pasar este tiempo sin saber nada de él por meses”.

Debido a esta misma incomunicación, en mayo pasado, García Luna no se presentó a una audiencia civil en Florida, relacionada con el caso de la familia Weinberg.

ADX Florence, aislamiento extremo

Previo a su reubicación en ADX Florence, García Luna se encontraba en la prisión USP Lee, en Virginia. Según su esposa, las condiciones en ese centro eran ya precarias y peligrosas: “Todos los días había eventos violentos y muertes”, afirmó. El propio García Luna había relatado en cartas anteriores enviadas a las autoridades que presenció un asesinato y recibió amenazas directas de otros reclusos.

Fue la dirección del penal de Virginia la que solicitó el traslado por razones de seguridad. No obstante, el juez del caso había sugerido que García Luna fuera internado en una prisión de mediana seguridad, al no contar con antecedentes de violencia ni mala conducta durante su reclusión previa en Nueva York.

Esa recomendación fue desestimada por las autoridades penitenciarias, que decidieron enviar al exsecretario a una de las cárceles más estrictas del país, afirman sus familiares.

Dibujo de Cristina Pereyra enDibujo de Cristina Pereyra en la audiencia de su esposo Genaro García Luna. REUTERS/Jane Rosenberg

Para Cristina Pereyra, el cambio no solo agrava el aislamiento, sino que compromete directamente la defensa legal de su esposo: “Lo que se trata es de que desista”, escribió, en alusión a la apelación que impulsa su equipo jurídico. Señaló que las condiciones en ADX Florence son “realmente imposibles” para que pueda sostener una estrategia legal efectiva.

ADX Florence fue construida en 1994 para albergar a los internos más peligrosos del sistema federal. Los reclusos permanecen 23 horas al día encerrados en celdas individuales de concreto reforzado, sin contacto visual entre ellos. La única salida posible es a un patio individual, sin interacción con otros internos. Toda actividad está supervisada por cámaras, sensores de movimiento y controles automatizados. Las visitas están restringidas de manera casi total.

En ese mismo centro se encuentra también Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, y previamente han sido recluidos otros capos mexicanos como Osiel Cárdenas GuillénJuan García Ábrego y Héctor “El Güero” Palma. La defensa de Guzmán ha documentado desde 2019 consecuencias físicas y psicológicas por el aislamiento prolongado, como ansiedad, hipertensión e insomnio.

Pronóstico del tiempo

¡No te lo pierdas!

Verano 2022: Puerto Vallarta logró derrama de 6 mil 629 MDP, de un millón de visitantes

Con un porcentaje de ocupación del 56% en los principales

Conductor con camioneta al OXXO

Esta mañana, poco después de las 11:00 horas, el conductor