“Limpia” de Los Mazatlecos antecedió operativo contra los Beltrán Leyva en Nayarit

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La noche del jueves pasado elementos de la Marina, federales y Ejército Mexicano asestaron un duro golpe al cártel de los Beltrán Leyva, con el abatimiento de Juan Francisco Patrón Sánchez, “El H2”, y varios de sus sicarios, en el marco de un intenso operativo que paralizó Tepic, la capital nayarita.

Aunque según las autoridades la muerte del capo mexicano, uno de los objetivos prioritarios del gobierno de Enrique Peña Nieto, estuvo sujeta a una investigación que desde hace meses desarrollaban elementos del cuerpo de inteligencia de la Secretaría de Marina (Semar), la mega balacera ocurrió un día después del hallazgo de al menos cinco cuerpos en municipios de la zona norte nayarita.

La ola de violencia inició con la localización de un joven ejecutado y abandonado en una banca de un parque en Ruiz, otro en los arcos de Santiago Ixcuintla, uno más en la plaza de Tecuala, en tanto otros dos sobre bulevar de Tuxpan, a la altura del malecón, cuyos cuerpos tenían narco-mantas, en acciones atribuidas al grupo delictivo Los Mazatlecos.

En el mensaje, el grupo criminal advertía que iban a realizar una “limpieza” de quienes “distribuían droga sin permiso”, según reseña del periodista Carlos Rentería para el portal noticioso de El Sol de Nayarit.

Al día siguiente, cerca de las seis de la tarde, decenas de vecinos residentes en colonias como San Juan, Linda Vista, Spauan y Aves del Paraíso, entre otras, reportaban constantes sobrevuelos de un helicóptero Black Hawk de la Marina, mientras en tierra tomaban posiciones elementos del Ejército, Semar y otras fuerzas federales.

Poco después, cerca de las 19:20 horas comenzaron a escucharse fuertes ráfagas de arma de fuego, al tiempo que desde el helicóptero artillado de la Marina se abría fuego hacia las casas donde presuntamente estaban parapetados el grupo de sicarios liderados por el “H2”, quienes no daban tregua y continuaban dando batalla a las fuerzas federales.

Cerca de las nueve de la noche cesaron los estruendos de las armas de alto poder, y enseguida unidades de servicios periciales de la Fiscalía de Nayarit y del Servicio Médico Forense (Semefo) comenzaron a movilizarse entre calles cercanas al lugar donde ocurrieron los hechos violentos.

De improviso, mientras Denise Maerker daba detalles de los enfrentamientos, en su noticiario nocturno de Televisa, el vocero del gobierno federal Eduardo Sánchez, a través de un mensaje, confirmaba a la conductora que había sido abatido en Tepic “El H2”, un cabecilla del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, quienes libran una batalla contra el Cártel de Sinaloa, actualmente liderado por Ismael “El Mayo” Zambada.

A la par se ordenó la instalación de filtros de seguridad en accesos a la ciudad, aeropuerto y posibles pistas de aterrizaje. Poco después en uno de esos retenes se detectaron vehículos sospechosos, cuyo seguimiento llevó a las autoridades a una casa de seguridad en el poblado de Pantanal del municipio nayarita de Xalisco.

Enseguida se emprendió un nuevo operativo, con el que el Ejército y Marina, entre otras autoridades, buscaban llevar a cabo la detención de los presuntos delincuentes. Sin embargo, a su llegada fueron recibidos a balazos, por lo que las fuerzas federales repelieron la agresión y dieron muerte a otros cuatro presuntos criminales.

Pero no paro ahí el brote de violencia, pues este mismo viernes, cerca de las 10:00 horas, fueron localizados en un camino cercano al poblado Camichín de Jauja los cuerpos de tres hombres.

Casi a las dos de la tarde el gobierno estatal dio una conferencia de prensa en la sede de la Zona Militar de Tepic, a la que acudieron el gobernador Roberto Sandoval y el fiscal Edgar Veytia, así como los comandantes de la Marina, Ejército, Cisen y el delegado de la PGR en Nayarit.

En su mensaje, el gobernador se enfocó en pedir a la sociedad no difundir rumores, al tiempo que refrendó da seguridad a la sociedad y ofrecer breves detalles del tiroteo. En la conferencia un reportero preguntó a Sandoval Castañeda si temía represalias por parte del grupo criminal, a lo que el mandatario priista respondió: “No sé quién es el H9, H10 ni ningún delincuente, pero si quieren venir aquí, los estaremos esperando”.

Casi al concluir la rueda de prensa, el mandatario reiteró que “existe paz en Nayarit”.

La pregunta del reportero al Ejecutivo estatal surgió tras una versión que circuló en Facebook, en donde se afirmaba que había llegado a Nayarit Fausto Isidro Meza Flores, “El H9”, líder del Cártel de los Beltrán en Sinaloa.

Por la noche, el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, Jalisco, recomendó a los ciudadanos de ese país no viajar a Tepic. En su página de internet, alertó sobre las operaciones militares que tienen lugar actualmente en la capital nayarita.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.