Licencia de paternidad: cuántos días pueden solicitar los hombres a partir del nacimiento de su hijo

Los trabajadores también tendrán derecho a un descanso en caso de adopción

infobae.com/

Tanto hombres como mujeres trabajadores de una compañía, cuentan con una serie de prestaciones para su beneficio. Por ejemplo, la licencia de paternidad se concede a los papás que lo soliciten para involucrarse en las labores relacionadas con el nacimiento o adopción de su hijo.

Este beneficio se encuentra avalado por la Ley Federal del Trabajo y lo ideal es que los empleados conozcan las prestaciones laborales a las que tienen derecho, con el objetivo de saber si sus patrones están vulnerando sus derechos.

Ante ello, en este espacio digital recordaremos cuántos días puede solicitar un hombre en estos casos y cómo deberán pagarle en caso de arrojar la petición. De ese modo, durante la temporada que se aplique, el trabajador tendrá derecho a quedarse en casa para estar con el nuevo integrante de familia.

Imagen de una pequeña. Foto: PixabayImagen de una pequeña. Foto: Pixabay

¿Cuántos días pueden pedir los hombres a partir del nacimiento de su hijo?

Los empleados tendrán derecho a un lapso de hasta 5 días a partir del nacimiento del pequeño.

En el caso de la adopción, también disfrutarán de un período de 5 días de descanso posteriores al día que reciban al menor.

¿Cómo se paga?

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), el salario deberá ser íntegro durante el tiempo antes mencionado.

En caso de no ser pagado conforme a lo establecido, el trabajador podrá acudir a la Profedet, donde un abogado te brindará asesoría legal, gratuita y personalizada. El tiempo de reclamo si no se otorga el efectivo correspondiente es de hasta un año a partir de que sea exigible.

Por su parte, será necesario recordar que las mujeres también tienen derecho a aplicar la licencia de maternidad, antes y después del parto con el objetivo de darle atención al nuevo integrante de la familia.

En ese sentido, las mujeres embarazadas que prestan sus servicios a una empresa podrán acceder a un lapso de tiempo para no laborar, antes y después del parto de hasta 12 semanas en conjunto.

Su sueldo deberá ser íntegro. Foto: Pixabay
Su sueldo deberá ser íntegro. Foto: Pixabay

A esto se sumará el período de lactancia al que también tiene derecho, el cual se refiere al lapso de tiempo que se otorga a las trabajadoras durante su jornada laboral para alimentar a su hijo o hijos después del nacimiento.

Sin embargo, si esto no es posible, el patrón deberá reducir una hora la jornada laboral de la madre en sustitución de los períodos de reposo.

¿Y en caso de adopción? Las trabajadoras podrán gozar de un descanso de hasta seis semanas con sueldo íntegro, posteriores al día en que reciben al menor.

Si las mujeres no reciben el pago establecido en cada una de las prestaciones, ellas podrán presentarse en las instalaciones de la Procuraduría y un abogado deberá brindar una ayuda y orientación legal en contra de su empresa.

Hay que recordar que los trabajadores en general tienen derecho a algunas prestaciones, tales como: vacaciones, pago de aguinaldo, prima dominical, licencia de maternidad, días de descanso, entre otros. Las personas que laboran para cualquier compañía también podrán acceder a las que se desarrollan por despido injustificado o renuncia.

                                                         
Compartir