Liberaron dos borregos de Oaxaca encerrados en cárcel municipal por pastar en un albergue

Los animales estuvieron tres días en la cárcel en lo que las dueñas de los animales pagaban la multa

infobae.com

El pasado 11 de mayo una noticia llamó la atención de la gente debido a que en el estado de Oaxaca fueron encerrados en una cárcel dos borregos. De acuerdo con las autoridades, los animales fueron aprehendidos por comer pasto de un albergue ajeno.

Esto sucedió en la población de Santa Catarina Yosontú de dicha entidad, en donde mandaron a encerrar dos borregos por haber ingresado a dos terrenos a pastar. Los terrenos eran del albergue Ignacio Zaragoza. El Comité de Padres de Familia de la escuela reportaron a los borregos que estaban amarrados en el patio de la institución.

Por lo que las autoridades los trasladó a la cárcel municipal, donde se fincó una multa a los propietarios, quienes tendrán que pagar los daños ocasionados por los borregos.

De acuerdo con medios locales, la titular pidió a las autoridades que sus animales fueran alimentadas y se les proporcionara agua para que no perecieran, ya que llevaban dos días sin alimentos, pues fueron apresados el pasado 9 de mayo.

(foto: Captura de Pantalla Twitter)(
foto: Captura de Pantalla Twitter)

Pero no fue todo, ya que la dueña de los borregos denunció que el Síndico municipal impuso una multa excesiva y la amenazó a ella y a sus hijas para que no denunciaran la situación. Según informaron, es su único bien para sobrevivir.

Ante este hecho la Fiscalía General del Estado de Oaxaca anunció que abriría una carpeta de investigación. Pero no en contra de los animales. Sino por el delito de crueldad animal bajo el número de 166444/FMIX/CODDI-TLAXIACO/2022.

“A partir de lo anterior, se busca saber si existe responsabilidad legal por estos hechos ocurridos en el municipio de Santa Catarina Yosonotú, en la Mixteca oaxaqueña”, señalaron las autoridades en un breve comunicado por medio de sus redes sociales.

Cabe señalar que el encierro fue determinada por la Asamblea Comunitaria de usos y costumbres de la población, ubicada en la zona mixteca en un municipio indígena.

La FGE anunció que llevaría a cabo una investigación por crueldad (foto: FGE Oaxaca)La FGE anunció que llevaría a cabo una investigación por crueldad (foto: FGE Oaxaca)

Pero para suerte de la familia, el pasado 12 de mayo fueron liberadas, según lo dio a conocer el alcalde de Santa Catarina Yosonotú, José Aparicio Morales, quien señaló que la familia no pagó la multa porque la asamblea lo determinó de ese modo. Aunque recordó que cualquier animal que cause daños a propiedad ajena será retenido hasta que los dueños paguen una multa.

También señaló que las autoridades informaron a la propietaria de la retención para que acudiera a pagar la multa y recogiera a los animales, pero indicaron que esta no acudió por lo que fueron trasladados a la cárcel municipal.

Por último dijo que como autoridad municipal, la Vicefiscal Regional de Justicia fue informada de lo ocurrido y aclararon que los animales fueron alimentados en todo momento.

El empleado apuñaló a la perrita en el cuello (Foto: Facebook Valeria Peralta)El empleado apuñaló a la perrita en el cuello (Foto: Facebook Valeria Peralta)

Otro caso de maltrato animal, se dio el pasado 12 de mayo cuando un empleado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mató a una perrita enterrándole un desarmador en el cuello en el estado de Puebla.

La agresión fue captada en video por las dueñas del animal y vecinos que presenciaron el acto y denunciaron los hechos por medio de sus redes sociales. Al acudir las autoridades, el hombre alegó que se trató de una acción en defensa propia, pues el perro lo había mordido.

Sin embargo, no fue aprehendido pues los agentes determinaron que no había motivo suficiente para poner al agresor en calidad de detenido.

                                                         
Compartir