Cuatro jóvenes fueron levantados en Lagos de Moreno, Jalisco la noche del 20 de mayo.
elfinanciero.com.mx
Un nuevo plagio colectivo se registró en Lagos de Moreno, Jalisco, donde hace casi un año fueron privados de su libertad cinco jóvenes, que aún no aparecen, y que las líneas de esa investigación se relaciona con ladrilleras utilizadas como punto de exterminio a cargo de la delincuencia organizada.
El fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, informó que fueron levantados cuatro hombres originarios de Las Cruces, en el municipio de la zona Altos Norte. Méndez detalló que las víctimas serían albañiles y jornaleros.
El lunes 20 de mayo, a las 23:50 horas, un grupo armado amagó y sustrajo a tres hombres, Diego Guadalupe, de 22 años, Jesús Arturo Serrano, de 29, y Rubén Zermeño Gómez, de 21, que se encontraban en el cruce de Pirul y San Juan.
Minutos antes, las autoridades atendieron el secuestro de un hombre identificado como Pedro, de 26 años.
El fiscal aseveró que se investiga a los vehículos participantes en el ‘levantón’ y la revisión de cámaras en la zona, “tres de ellos al parecer secuestrados de un mismo punto y un cuarto lo sacan de un domicilio es la información que tenemos ahorita de manera preliminar”.
¿Qué ha pasado con los 5 desaparecidos en Lagos de Moreno?
El 11 de agosto del 2023 en Lagos de Moreno fueron privados de la libertad en el Mirador de San Miguel, los cinco jóvenes Roberto Olmedo Cuéllar, David Lara Santoyo, Uriel Galván, Dante Hernández y Jaime Martínez Miranda, amigos desde la infancia, los jóvenes, de entre 19 y 21 años, fueron privados de su libertad por sujetos armados cuando se encontraban en el Mirador de San Miguel, después de haberse reunido para ir a la Feria del municipio.
Después circuló en redes sociales un video en donde presuntamente se aprecia que son agredidos, y el caso cimbró a la opinión pública en el país.
Por el crimen se detuvo a Isidro N “El Chilo”, líder de un célula delictiva, y considerado como el autor intelectual del plagio de los jóvenes. También se detuvo a sus subordinados: Luis Antonio N “La Morsa”, Eruviel N “El Conejo”, José Fernando N “El Fercho” y Victor Armando “N” “El Diablo”, todos forman parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo presuntamente responsable de diferentes hechos antisociales en la zona.
A la fecha, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses no refiere de datos concluyentes sobre la identidad de las víctimas entre los segmentos humanos asegurados al trayecto de la investigación; sin embargo, por las declaraciones de algunos detenidos, y evidencias circunstanciales, existe la hipótesis de que los de los cinco jóvenes habrían sido destruidos en los hornos ladrilleros.