La Secretaría de Educación Pública se encarga de presentar, junto a pedagogos, maestros y especialistas, detalles de los nuevos libros de texto gratuito para primaria y secundaria
infobae.com
Ante la amenaza de algunos gobernadores para crear sus propios libros de texto, Leticia Ramírez explicó que hay diálogo con las autoridades estatales y confió que el próximo 28 de agosto todas las entidades arranquen con estos nuevos libros.
Agregó que antes de esa fecha se harán públicos los documentos con el nuevo plan de estudios.
Marx Arriaga minimizó los errores que se han detectado en los nuevos libros de texto y aseguró que son menos de 20, hasta ahora. En contraste, resaltó que durante la gestión de Emilio Chuayffet el paquete de libros tenía 117 errores.
Marx Arriaga justifica que el peso que tienen ahora las matemáticas no se determina por el número de páginas en un libro, y expuso que con base en la pedagogía crítica, las matemáticas no están diseñadas para cumplir con los estándares generalizados de la prueba PISA, porque las condiciones de México no son las mismas a las de otros países.
Leticia Ramírez explicó que las escuelas particulares también están incluidas en el nuevo modelo educativo y recibirán los nuevos textos, los cuales deberán seguir.
Leticia Ramírez informa que los nuevos libros de texto ya están disponibles para consulta en la página de la Conaliteg a través del siguiente enlace.
Agregó que 100 millones de unidades ya fueron impresas y se encuentran distribuidas en los almacenes de la Conaliteg y estarán en las manos de los alumnos a partir del 28 de agosto.
Marx Arriaga aseguró que en total 55 dependencias públicas participaron en la revisión de los libros de texto, las cuales hicieron observaciones y comentarios sobre el nuevo material didáctico.
Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP, expuso que los libros se crearon con la participación de mil 900 docentes con el “corazón noble”.
Se llevaron a cabo 32 asambleas nacionales para determinar cuál debería ser el contenido de los nuevos libros. Después se consultó a las familias en todo el país para expresar sus opiniones sobre la nueva escuela mexicana.
El funcionario aseguró que las asambleas quedaron grabados en la plataforma de Youtube.
El trabajo final fueron 33 libros terminados, los cuales se entregarán en las próximas semanas.
Ángel Díaz-Barriga, Maestro y Doctor en Pedagogía por la UNAM dijo que la pandemia dejó en evidencia la necesidad de un nuevo modelo educativo, pues en los últimos 30 años el modelo se caracterizó por expulsar a los alumnos.
“El alumno no abandona a la escuela, la escuela expulsa a los estudiantes y los expulsa por presentarles información, contenidos, tareas que no tienen que ver con su vida cotidiana”, expuso el especialista.
Explicó que con los campos formativos se “establece una vinculación entre contenidos y los problemas que se pueden trabajar. Esto respeta la autonomía docente”.
Leticia Ramírez explicó que la nueva escuela mexicana contempla que la educación básica se divide en seis fases.
Explicó además, que lso libros están diseñados para que los maestros de cada región del país puedan aplicar y adecuar el contenido conforme a las carácteristicas de su entorno, pues no se puede enseñar lo mismo en el norte del país que en Chiapas.
Los alumnos recibirán tres libros de proyectos, que incluye el de aula, proyecto escolar y el proyecto comunitarios, además de un libro de “Nuestros saberes” y uno más de “Múltiples lenguajes”.
Los alumnos de primero recibirán el libro “Palabras y trazos”, y para los de cuarto, quinto y sexto, una cartografía de México y el Mundo.
Por su parte, maestras y maestros recibirán los libros de texto sin recetas, un material diseñado para polemizar, para aprender y cuestionar, aseguró la secretaria de Educación.
Leticia Ramírez indicó que el propósito es explicar la propuesta educativa del gobierno federal y cómo se diseñó.
En la conferencia participan Marx Arriaga Navarro, director general de Materiales Educativos de la SEP; Ángel Rogelio Díaz-Barriga Casales, académico del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
También Claudia Nayeli López Cambray, profesora frente a grupo en Escuela Primaria “Prof. Laureano Jiménez y Coria”, en la Ciudad de México, además de Uziel Pérez López, profesor frente a grupo en la Escuela Primaria “Andrés Osuna”, también en nla capital mexicana.
La titular de la SEP explicó que el nuevo plan de estudios es un documento de 250 páginas en el que se busca dar prioridad a los valores de solidaridad, honestidad y que los alumnos egresados del nivel básico se perciban como parte de su entorno natural.
A partir de ahora, las materias habituales estarán dentro de los campos de formación que a su ves están dentro de los programas sintéticos.
Durante la mañanera de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que a partir de hoy, a las 5:00 de la tarde, en el salón de la Tesorería, se informará sobre el contenido de los libros, pues de acuerdo con el mandatario, existe una campaña difamatoria del conservadurismo contra el nuevo material didáctico.
“Hablan de que con los libros se va a inyectar el virus del comunismo. La verdad, es grotesco, es un absurdo. No sólo no tiene sustento, sino es un pronunciamiento extremista, irracional, de mala fe. Entonces, por eso se va a dar a conocer qué contienen los libros, que fueron hechos por maestras, maestros, pedagogos, especialistas”, expresó López Obrador durante la mañana.
Este martes 8 de agosto, Leticia Ramírez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) inició ocn una serie de conferencias vespertinas para ofrecer detalles del contenido de los nuevos libros de texto gratuitos para el nivel básico, los cuales serán entregados a los alumnos para el ciclo 2023-2024.
AMLO anuncia que habrá conferencia vespertina para aclarar contenido de los libros de la SEP
El mandatario aseguró que pedagogos, maestros y especialistas darán detalle de los nuevos ejemplares de educación básica a partir del próximo martes
PorClaudia Flores
En medio de la polémica que se ha generado por los nuevos libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que serán repartidos en las escuelas para el próximo ciclo escolar 2023-2024, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que a partir del próximo martes realizará una conferencia de prensa vespertina para analizar el contenido de éstos.