Icono del sitio NoticiasPV

De Puente Grande al Congreso: El pasado delictivo de diputado del PT, difunde Latinus

Leonardo Almaguer Castañeda, actual legislador local en Jalisco, fue procesado en 2004 por delincuencia organizada y robo con violencia; encabezaba una banda dedicada al asalto de camiones de cerveza.

La narrativa de honestidad del Partido del Trabajo (PT) en Jalisco se ve empañada por el historial criminal de uno de sus actuales legisladores. Se trata de Leonardo Almaguer Castañeda, diputado por el Distrito 13, quien en 2004 fue procesado por encabezar una banda delictiva dedicada al robo con violencia de transporte de carga pesada, específicamente camiones repartidores de cerveza.

De acuerdo con la averiguación previa 427/2004, Almaguer Castañeda fue capturado mientras conducía un camión robado y portaba un arma de fuego. Las investigaciones de aquel entonces señalaron que la mercancía robada era comercializada en negocios propiedad de la misma organización criminal. Por estos hechos, el hoy diputado pasó tres años recluido en el penal de Puente Grande, obteniendo su libertad en 2007 tras un pago de 10 mil pesos.

Un vacío en la ley electoral

A pesar de que la legislación vigente en Jalisco prohíbe que personas con antecedentes penales contiendan por cargos de elección popular, la autoridad electoral permitió que Almaguer Castañeda participara en el proceso electoral de 2024, resultando ganador por mayoría relativa.

Cargos actuales en el Congreso

Resulta contrastante que, con estos antecedentes de delincuencia organizada y robo, el perfil oficial de Leonardo Almaguer en el Congreso del Estado lo sitúa en posiciones de alta relevancia:

Presidente de la Junta de Coordinación Política de su bancada.

Prosecretario de la Mesa Directiva.

Miembro de comisiones sensibles como Asistencia Social, Familia y Niñez, así como la Comisión Especial para Atender Asuntos Relacionados en Materia de Desaparición de Personas.

El caso ha comenzado a circular con fuerza en plataformas digitales, cuestionando los filtros de selección de candidatos del PT y la omisión de las autoridades electorales al permitir que un exconvicto ocupe una curul y tome decisiones sobre la seguridad y el bienestar de los jaliscienses.

Fuente: Archivos Judiciales / Latinus | © Redacción NoticiasPV

Salir de la versión móvil