Durante su visita a Estados Unidos, la ministra criticó que el Poder Judicial se asumiera como adversario del Ejecutivo y Legislativo
latinus.us
Lenia Batres Guadarrama, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acudió a la Escuela de Derecho de la Universidad de Texas para impartir una conferencia sobre la reforma judicial, implementada en México este año con la celebración de la primera elección de jueces, magistrados y ministros.
Batres aseguró que en los últimos años, el Poder Judicial de México se asumió como «adversario» de los poderes Ejecutivo y Legislativo, incumplió con la reducción de salarios y dio preferencia a los temas fiscales en lugar de derechos humanos.
En su viaje, la ministra estuvo acompañada por su hijo Emiliano Batres Guadarrama, quien además se desempeña como funcionario público en el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático desde 2022.
Richard Albert, profesor de la Universidad de Texas en Austin, publicó en su cuenta de X algunas fotografías del evento y de una comida junto a la ministra, donde se observa a su hijo y a John Ackerman, funcionario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La Universidad de Texas en Austin llevó a cabo el foro «Reflexiones sobre la reforma judicial, un año después«, y la conferencia de la ministra fue organizada junto a la UNAM a través del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS).
Batres Guadarrama destacó que la democracia directa le otorga legitimidad al poder judicial, durante su conferencia que tituló «Logros y retos de la Reforma Judicial Mexicana».


