proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, ha posicionado a esta organización criminal como la más poderosa en México y es responsable de la mayor cantidad de los 365 mil 588 homicidios dolosos que hubo en México en 2019, informó el periódico francés Le Monde.
El CJNG ha protagonizado diversos actos criminales para mostrar su poderío, como el derribe de un helicóptero de las Fuerzas Armadas en 2015, el secuestro de dos hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el atentado del 26 de junio de 2020 contra el jefe de la policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, y el reciente despliegue, mostrado en video en las redes sociales, de las llamadas Fuerzas Especiales Grupo Élite CJNG, señaló el rotativo vespertino.
Por eso, en el análisis publicado el 28 de julio y titulado “El nuevo narco mexicano”, aseguró que el CJNG ha acrecentado su influencia en México en los últimos diez años, logrando posicionarse como una de las organizaciones criminales más poderosas del país.
“Ningún otro narcotraficante puede presumir de un aumento criminal tan rápido, ni siquiera su ex empleador, el famoso Joaquín “El Chapo” Guzmán, el exjefe del Cártel de Sinaloa. En una década, ‘El Mencho’ creó una de las dos organizaciones criminales más poderosas del país”, señala.
Orígenes
Le Monde recordó el pasado y los orígenes de “El Mencho”, quien trabajó para “El Chapo” Guzmán en el Cártel de Sinaloa, pero después se volvió su rival, creando el CJNG, encabezando, a sus 54 años, la lista de los criminales más buscado por la Administración para el Control de Drogas (DEA), por quien se ofrecen hasta 10 millones de dólares a quien ofrezca información para su captura.
En 2019, el Gobierno de México identificó la presencia del CJNG en 22 de las 32 entidades de la República Mexicana y que usa los cerros como laboratorios clandestinos para elaborar drogas sintéticas.
El diario francés destacó la entrevista con el consultor especializado en seguridad pública y privada, Eduardo Guerrero, quien destacó los orígenes campesinos y pobres de “El Mencho” y de “El Chapo”. Sólo los diferencia que al primero no le gustan los reflectores como al segundo.
El especialista destacó la probabilidad de que “El Mencho” obtenga sus insumos de China o India, a través de los puertos de Manzanillo, Colima y Lázaro Cárdenas, Michoacán y que, desde Veracruz, sale la droga que se comercializa en Europa.
Desde su perspectiva, “El Mencho” aprovechó que el Gobierno de México se concentró en desarticular al Cártel de Sinaloa y a los Caballeros Templarios para expandir su grupo criminal en México.
Por su parte, Edgardo Buscaglia, especialista en crimen organizado de la Universidad de Columbia en Nueva York, consideró que la extradición de “El Chapo” ha dejado libre a Oseguera Cervantes, indicó Le Monde.
Al hacer un repaso sobre la identidad de “El Mencho”, destacó su fecha de nacimiento: el 17 de julio de 1966 en Aguililla, Michoacán. Fue uno de los seis hijos de una familia humilde que abandonó la primaria para trabajar en el campo.
A los 14 años se fue de “mojado” a Estados Unidos, donde fue arrestado por primera vez en 1986, a los 20 años, en posesión de una enorme carga de droga, junto a Abigael González Valencia “El Cuini”, identificado como el segundo al frente del CJNG y actualmente recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México.
En 1994, a los 28 años, fue detenido, otra ves en Estados Unidos, por vender heroína y lo deportaron a México. Se estableció en Tomatlán, Jalisco, donde se integró a la policía local como infiltrado pues trabajaba con Ignacio “Nacho” Coronel Villareal, uno de los jefes máximos del Cártel de Sinaloa que controlaba la plaza de Guadalajara y fue acribillado durante un enfrentamiento con el Ejercito Mexicano, el 29 de julio de 2010, en Zapopan, Jalisco.
Tras la muerte de “Nacho” Coronel, “El Mencho” convirtió a Guadalajara en un campo de batalla desde donde surgió el CJNG. En 2015 derribó un helicóptero de las Fuerzas Armadas, hecho en el que fallecieron nueve personas, lo que lo convirtió en el principal enemigo de las fuerzas castrenses mexicanas.
A esto se sumó el arresto de “El Chapo” Guzmán, en enero de 2016, lo cual provocó que “El Mencho” alardeara de su poder secuestrando a dos hijos del entonces líder del Cártel de Sinaloa y aunque los liberó después, el poder de este grupo criminal sinaloense quedó mermado.
Sigue acumulando poder
“El Mencho” sigue acumulando poder, según Le Monde, pese al arresto de sus hijos Rubén Oseguera Valencia, quien fue extraditado a Estados Unidos en febrero de 2020 y Jessica Oseguera Valencia, quien fue detenida en el vecino país cuando fue a ver a su hermano. Ambos están acusados de lavado de dinero.
Entre otros intentos por rastrearlo, la Unidad de Inteligencia Financiera de México bloqueó mil 939 cuentas bancarias con más de 900 millones de dólares ligados al CJNG, tres semanas antes del atentado contra García Harfuch, quien sobrevivió al ataque y culpó del mismo a este grupo criminal.
Para terminar, Le Monde recordó el rumor de la muerte de “El Mencho” surgido el 12 de junio, a causa de un enfrentamiento o por insuficiencia renal. Unas semanas después apareció en redes sociales un video que muestra el apoyo a “El Mencho” por parte de las llamadas Fuerzas Especiales Grupo Élite del CJNG.
Ante el hecho, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Alfonso Durazo, señaló: “no hay grupo criminal alguno con capacidad para desafiar exitosamente a las fuerzas federales de seguridad