Existen algunos alimentos que ayudan de manera natural a estabilizar los niveles del azúcar en la sangre
infobae.com
Uno de los problemas de salud que afectan a los mexicanos se trata de la diabetes, es una de las principales enfermedades que experimentan los adultos en el país y también está dentro de las principales causas de muerte, por lo que su control es fundamental para evitar complicaciones de salud y tener un nivel de glucosa en la sangre estable.
Aunque existen diferentes medicamentos que ayudan a mantener un nivel sano en la glucosa, también hay diferentes alimentos y verduras que tienen propiedades naturales para estabilizar los niveles de azúcar en la sangre. La alimentación en una de las principales medidas para prevenir algún tipo de enfermedad crónica, así que algunas verduras cuentan con vitaminas así como propiedades para mantener un nivel bajo de glucosa en la sangre.
¿Qué verduras ayudan a bajar la glucosa?
De acuerdo con diferentes estudios y recomendaciones realizadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en su publicación Dietoterapia y Alimentos. Paciente con Diabetes Mellitus, resaltó que para bajar y mantener un nivel de glucosa sano en la sangres se recomienda comer verduras de hojas verdes por sus aportes en omega 3.
Entre las verduras que sobresalen están las siguientes:
Apio: es una de las verduras que cuenta con propiedades diuréticas, aperitivas y digestivas. Su tallo es el que brinda propiedades regeneradoras de la sangre así como la estabilización del azúcar. Es habitual que se recomiende consumirse en jugo.
Acelgas: es una verdura rica en vitaminas C, A, K y niacina (Vitamina B3) que ayuda a convertir los alimentos en energía para las actividades cotidianas, por lo que favorece a mantener niveles bajos de glucosa.
Brocoli: esta verdura se caracteriza por tener un contenido alto en Vitamina A, C, ácido fólico, hierro y potasio. También es una de las verduras que ayuda a mantener niveles bajos de glucosa.
Espinacas: esta planta cuenta con grandes niveles de potasio, magnesio, folato, hierro, calcio y vitamina A. Además ayuda al metabolismo por sus altos niveles de agua y fibra, es por ello que también combaten los altos niveles de glucosa.
Lechuga: debido a que es una verdura que aporta pocas calorías por su alto nivel de agua, consumir este tipo de verdura combate de manera natural los niveles de azúcar. Además cuenta con gran cantidad de hidratos de carbono, proteínas y grasas.
Aunque no es una verdura, el nopal también es uno de los alimentos que ayuda a mantener niveles bajo de azúcar. El consumo del nopal es un auxiliar para el control de la diabetes e hiperglucemia, según compartió Rocío Romero Valdovinos, nutrióloga del Hospital General Regional #1 del IMSS en Tijuana, Baja California.
Según la especialista, hay evidencia científica del efecto hipoglucemiante del nopal, es decir que esta fruta es una herramienta natural eficaz para la prevención de la diabetes, además de regularizar los niveles de azúcares en la sangre.
El nopal cuenta con altos niveles de aminoácidos, así como de fibra y niacina, por lo que previene el exceso del azúcar en la sangre. También funciona como metabolizador de los ácidos grasos, por lo que también reduce el colesterol. Es usual que se recomiende consumirlo en jugo para bajar la glucosa.
Cuando no se tiene un control de la glucosa en la sangre se puede desarrollar enfermedades como la diabetes; éste padecimiento se desarrolla cuando el páncreas no puede producir insulina de manera eficaz para reducir la glucosa en la sangre, por lo que hay una descompensación en la sangre.
Los altos niveles de glucosa en la sangre pueden desarrollar diabetes a largo plazo, en consecuencia los niveles elevados de glucosa en el cuerpo pueden generar daños en el organismo y fallas en diversos órganos y tejidos.