Ambas se han degradado, pero seguirán ocasionando lluvias, fuertes vientos y oleajes
infobae.com
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las tormentas tropicales Hernán e Iselle se desplazan con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 km/h, provocando fuertes lluvias, nubosidad y rachas de aire en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.
De acuerdo al último reporte de la dependencia, a las 13:00 horas, tiempo del centro de México, Hernán se localizó a 140 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 230 km al oeste de Manzanillo, Colima.
Tenía un desplazamiento con dirección al nor-noroeste con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 km/h.
Bajo dichas condiciones, estimaron que habrá rachas fuertes de viento, de 50 a 60 km/h, y oleaje elevado, de 3 a 5 metros (m) de altura, en las costas de Colima, Jalisco y Nayarit.
Por su parte, el centro de la tormenta tropical Iselle, en el mismo corte informativo de las 13:00 horas, se localizó a 900 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, sin representar riesgos para la población de México.
Pese a ello el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua mantiene vigilancia ante cualquier posible eventualidad en la región.
De tal modo, Conagua pronosticó lluvias extraordinarias, mayores a 250 milímetros para Colima y Jalisco, torrenciales de 150 a 250 milímetros para Nayarit, e intensas de 75 a 150 milímetros en Michoacán, las cuales son generadas por el paso de la tormenta tropical Hernán, en el Océano Pacífico.
Asimismo, Conagua informó que hay un canal de baja presión a lo largo del noroeste y el centro de México, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, que provocará lluvias intensas en Sinaloa; muy fuertes en el occidente de Durango, Estado de México, Guanajuato y Puebla; puntuales fuertes en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas.
También dejará a su paso intervalos de chubascos de entre 5.1 a 25 milímetros en el suroeste de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas, y lluvias aisladas de 0.1 a 5.0 milímetros en Baja California.
Señalan que es posible que las lluvias estén acompañadas de descargas eléctricas, granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas.
A consecuencia de lo anterior, se estima que haya un incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que Conagua exhorta a la población de los estados afectados a permanecer alerta y hacer caso de las indicaciones del personal de Protección Civil local.
Respecto a la temperatura ambiente, se pronostica para la mañana del 28 de agosto, temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas.
Hacia la tarde, en la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius.
En tanto, el ciclón tropical Laura se degradó a tormenta tropical. Su centro se ubicó en tierra, sobre Estados Unidos de América, a 90 km al noroeste de Alexandria, Louisiana y a 850 km al nor-noreste de Barra El Mezquital, Tamaulipas. No tiene efectos sobre el territorio mexicano.