Las redes sociales, claves para la operación “Última Milla” que usó la DEA para combatir a cárteles mexicanos

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) logró incautar más de 40 millones de pastillas de fentanilo vinculadas a dos de las organizaciones criminales más peligrosas de México

infobae.com

Ante la crisis de salud pública relacionada al consumo de fentanilo que actualmente Estados Unidos enfrenta, las agencias de seguridad del país vecino pusieron en la mira a dos de las organizaciones criminales más poderosas y peligrosas que operan en México: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Diversas investigaciones realizadas anteriormente por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) apuntaron a los grupos delictivos que encabezan Nemesio Oseguera Cervantes (CJNG) e Ismael “El Mayo” Zambada y “Los Chapitos” (Cártel de Sinaloa) como los principales responsables del trasiego del potente opioide sintético al país de las barras y las estrellas.

Bajo ese tenor, los integrantes de los cárteles y su negocio criminal se convirtieron en un objetivo prioritario tanto para el Departamento de Justicia, como para la dependencia que encabeza Anne Milgram, la cual impulsó múltiples investigaciones y estrategias para intentar frenar las actividades delictivas que han dejado a su paso más de 100 mil muertes de estadounidenses.

Entre las distintas diligencias que la DEA ha puesto en marcha para combatir al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) destacó la operación Last Mile o “Última Milla”, la cual estuvo dirigida a operativos, socios y distribuidores afiliados a ambas organizaciones criminales.

Cómo fue la operación “Última Milla” de la DEA

La DEA realizó más de mil 400 investigaciones para combatir a los cárteles responsables del tráfico de fentanilo a EEUU (DEA) La DEA realizó más de mil 400 investigaciones para combatir a los cárteles responsables del tráfico de fentanilo a EEUU (DEA)

Desde el 1 de mayo de 2022 y hasta el mismo día de 2023, la Administración para el Control de Drogas (DEA) puso en marcha la operación “Última Milla” para rastrear las redes de distribución de fentanilo y metanfetamina en Estados Unidos que están conectadas con el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La operación “Última Milla” comprendió mil 530 investigaciones, de las cuales mil 57 fueron para la organización criminal que fundaron Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán, en tanto que las 473 restantes se enfocaron en el cártel de las cuatro letras que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como El Mencho.

Dichas investigaciones le permitieron a la DEA realizar operativos, redadas y decomisos en colaboración con socios policiales federales, estatales y locales. Las acciones tuvieron como resultado el arresto de 3 mil 337 personas vinculadas al Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) así como la incautación de 43 millones 616 mil 361 píldoras de fentanilo y 6 mil 547 libras de polvo del opioide sintético.

La principal prioridad operativa de la DEA es derrotar a los cárteles de Sinaloa y Jalisco, los dos con sede en México que son responsables de la gran mayoría del fentanilo y la metanfetamina que está matando a los estadounidenses (DEA)La principal prioridad operativa de la DEA es derrotar a los cárteles de Sinaloa y Jalisco, los dos con sede en México que son responsables de la gran mayoría del fentanilo y la metanfetamina que está matando a los estadounidenses (DEA)

Asimismo, entre los resultados de la operación “Última Milla” destacó la incautación de más de 91 mil libras de metanfetamina, 8 mil 497 armas de fuego y más de USD 100 millones.

La Administración para el Control de Drogas (DEA) también identificó los procesos de la red de distribución de narcóticos con la que operan las dos organizaciones criminales. El primer paso, apuntó la agencia de seguridad estadounidense, es la llegada de precursores químicos desde China a México, los cuales en una segunda etapa son utilizados para fabricar píldoras y polvo de fentanilo en laboratorios clandestinos.

La violencia con la que los cárteles operan para mantener el control de su negocio e inculcar miedo fue considerado por la DEA como el tercer paso de su red de distribución; en cuarta posición se encuentra el contrabando del fentanilo en la frontera, el cual se realiza vía terrestre, marítima, aérea e, incluso, subterránea.

Finalmente, los socios de los integrantes del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) lavan las ganancias que deja la comercialización de drogas a través de dinero en efectivo, bienes y criptomonedas.

Las diligencias de la DEA les permitió identificar los pasos de la red de distribución de fentanilo que tienen el CDS y CJNG (DEA)Las diligencias de la DEA les permitió identificar los pasos de la red de distribución de fentanilo que tienen el CDS y CJNG (DEA)

La operación “Última Milla” volvió a alertar a las autoridades estadounidenses sobre el modo de operar que tanto el Cártel de Sinaloa como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tienen a través de redes sociales.

De acuerdo con su comunicado, los miembros de las organizaciones criminales y sus asociados usan aplicaciones de redes sociales como FacebookInstagramTikTok y Snapchat, además de plataformas encriptadas como WhatsApp, TelegramSignal y Wire para concretar sus operaciones de tráfico de fentanilo.

Dicho modus operandi fue identificado en más de 1100 casosFacebookMessenger e Instagram fueron las redes sociales más comunes.

“Los cárteles de Sinaloa y Jalisco utilizan redes de distribución en varias ciudades, pandillas callejeras locales violentas y traficantes individuales en todo Estados Unidos para inundar las comunidades estadounidenses con fentanilo y metanfetamina, generar adicción, fomentar la violencia y matar estadounidenses[…]Lo que también es alarmante: las plataformas de redes sociales estadounidenses son el medio por el cual lo hacen. Los cárteles utilizan las redes sociales y las plataformas encriptadas para llevar a cabo sus operaciones y llegar a las víctimas, y cuando su producto mata a los estadounidenses, simplemente intentan victimizar a los millones de estadounidenses que son usuarios de las redes sociales”, mencionó Anne Milgram, titular de la DEA.

                                                         
Compartir