Las críticas a AMLO tras “revelar” que iniciativa del PRI salió de Palacio Nacional

El mandatario federal exhibió una lista de senadores posicionados en contra de la reforma que busca extender la presencia del Ejército en las calles hasta 2028

infobae.com

Durante la conferencia “mañanera” de este jueves 22 de septiembre, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que, tras no ser votada la reforma con respecto a la permanencia del Ejército en las calles hasta 2028, volvería a presentar la iniciativa.

Sin embargo, diversos actores políticos se fueron en contra del mandatario por adjudicarse la misiva, siendo que en realidad fue la diputada del Revolucionario Institucional (PRI) Yolanda de la Torre quien la presentó ante la Cámara de Diputados, con el respaldo de su bancada

Tras el resultado del pasado miércoles en el Senado de la República, en donde la propuesta de reforma tuvo que ser remitida a su discusión en las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, el presidente aseveró que volverá a presentar dicha propuesta

“Que se presente la iniciativa y aunque no se tenga la mayoría, que pase un tiempo, que pase un período y voy a volverla a presentar. Mientras yo esté de presidente, como tengo la facultad de hacerlo, presentar iniciativas, voy a seguir insistiendo, porque no quiero que la guardia nacional termine como la Policía Federal que estaba bajo el mando de gentes como García Luna o como Chong”, expuso el mandatario.

Sin embargo, sus palabras fueron interpretadas por la oposición política en México como una confesión. Legisladores del bloque opositor, conformado por Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se lanzaron contra el tabasqueño.

El coordinador de la bancada naranja en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez expresó a través de su cuenta de Twitter que el mandatario había “despejado todas las dudas: “El presidente confirmó lo obvio, la iniciativa del PRI salió desde Palacio Nacional, por eso ayer hubo una intervención grotesca del Gobierno”, al tiempo que adelantó que su partido presentará una “alternativa civil” para la paz en el país.

Por su parte, el diputado federal del PAN, Jorge Triana, también enfatizó sobre el “tropezón” del jefe del Ejecutivo federal, a quien señaló de haber estallado “porque no pasó su reforma para extender la militarización del país”. “Dice que la volverá a enviar hasta que pase. Se le olvida que él jamás envió la iniciativa, la presentaron sus hoy aliados del PRI en la Cámara de diputados. Más cínico, imposible”.

En el mismo sentido, la ex legisladora panista Adriana Dávila aseguró que ya era algo conocido que López Obrador era el autor de la iniciativa priista, pues “siempre elige emisarios para hacer el trabajo sucio. Lo que sí hace directo y hay evidencia, es entregar cuentas a sus amigos del ‘triángulo de la buena gente’”.

Entre tanto, el periodista y crítico de la administración actual, Ricardo Alemán, aseveró que AMLO “es un farsante”, pues “confiesa que la iniciativa para militarizar al país hasta 2029 -rechazada temporalmente por senadores-, salió de Palacio, no del impostor Alito Moreno”, al tiempo que cuestionó cuál habrá sido la “moneda de cambio” con el líder nacional del PRI.

Por su parte, durante la conferencia matutina el jefe del Estado mexicano exhibió una lista con el nombre de las y los senadores que se posicionaron en contra de aprobar dicha reforma, por lo que la panista Kenia López Rabadán afirmó que se trataba de un acto de locura, como en los regímenes autoritarios. “Lo hago responsable de sus opositores”, expresó la legisladora.

La lista de senadores expuesta por AMLO incluía a siete miembros de 20 que integran la bancada del PAN, cuatro de 11 de Movimiento Ciudadano, cuatro de 13 del PRI, dos de tres del PRD y cuatro de cinco del Grupo Plural.

                                                         
Compartir