Lanzan robot de escritorio capaz de hablar e interactuar con el usuario

jornada.com.mx

Madrid. La empresa emergente Letianpai lanzó su nuevo robot de escritorio, llamado Optimista, que destaca por sus habilidades para hablar e interactuar con el usuario, además de integrar Android y sus capacidades de inteligencia artificial (IA).

Este robot fue desarrollado por Lin Min, uno de los fundadores de Xiaomi, de la mano de su nueva firma Letianpai, cuyo nombre se traduce como optimista. En este sentido, se trata de un pequeño robot que incluye una pantalla a través de la que puede comunicarse e interactuar con el usuario, mostrando caras expresivas y respondiendo por voz, e incluso puede avanzar con pequeños pasos.

Como lo define la compañía, según detalló en un comunicado en su web, es “el primer robot de escritorio Android” que, además, integra capacidades de IA. Con todo ello, “los escenarios de aplicaciones y la expansión de funciones del robot tiene imaginación y posibilidades ilimitadas”, según subraya Letianpai.

En concreto, se trata de un robot de escritorio que tiene un tamaño de 15 centímentros de alto. Además, su diseño se conforma de una pantalla circular de 2.1 pulgadas, que forma parte de la cabeza. A ello, se suman unas extensiones a cada lado de la pantalla que simulan ser unas orejas que incluyen luces led, y unas patas móviles que permiten que el robot se traslade en distancias cortas.

Optimista realiza una función de asistente similar a las características de un reloj inteligente. Esto se debe a que combina la inteligencia del sistema Android con la forma de un robot de escritorio. Es decir, muestra notificaciones de mensajes, información como la hora y el día, recordatorios, llamadas entrantes y puede integrar otras aplicaciones.

Sin embargo, la novedad de este robot son sus cuatro formas de interactuar. Por un lado, con su cámara integrada, puede reconocer gestos del usuario y reaccionar a ellos. Por ejemplo, si éste señala hacia la derecha, la máquina se moverá siguiendo dicha dirección.

Asimismo, incluye retroalimentación táctil con un sensor ad hoc en la parte superior de la cabeza. Si, por ejemplo, el usuario acaricia su cabeza, el robot muestra una expresión de cariño con corazones. Igualmente, es capaz de responder a algunas preguntas en un modo diálogo en Chino, como la temperatura que hace. Sus respuestas serán con “expresiones vívidas y movimientos exagerados”, según señala la compañía.

Optimista también se puede controlar de forma remota a través del teléfono inteligente, con el subprograma Optimist Company. De esta forma el usuario podrá gestionar la pantalla, el movimiento o los efectos de sonido del robot. Como se ejemplifica, cuando está fuera de casa, puede usar el robot para “comprobar la situación a su alrededor en tiempo real” con su cámara.

Por otra parte, para su autonomía integra compatibilidad de carga inalámbrica, así como soporte de carga por cable USB-C.

Además de lo anterior, el robot funciona con un sistema operativo patentado llamado GeeUI, que se basa en Android. Con este software, según explicó la compañía, Optimista dispone de tres modos. En primer lugar el de mascota electrónica, que acompaña al usuario mientras trabaja o lleva a cabo tareas en su escritorio, con posturas que relajan y divierten.

Asimismo, dispone del modo funcional, con el que muestra una cantidad de funciones prácticas y se vuelve un ayudante de IA. De esta forma, el robot facilita tareas y aporta “eficiencia” en el trabajo con distintas aplicaciones. Según señala Letianpai es similar a la función StandBy en el iPhone. Finalmente, ofrece un modo híbrido, en el que podrá cambiar entre los dos modos anteriores.

Igualmente, la compañía pretende ofrecer una ROM (memoria de sólo lectura) de edición para desarrolladores a través de futuras actualizaciones inalámbricas, lo que le otorga acceso completo a la raíz para amplias posibilidades de personalización. Como consecuencia, permitirá a los usuarios instalar aplicaciones de Android y personalizar su experiencia con el robot.

Por el momento, Optimista ha sido presentado en China; tiene un precio de 230 euros y se podrá comprar oficialmente el 26 de junio.

                                                         
Compartir