Lanzan plataforma de datos sobre indicadores de la primera infancia

Los promotores de la iniciativa explicaron que se trata de una herramienta fundamental para entender, y sobre todo atender, la problemática de la población desde la primera infancia.

elfinanciero.com.mx

Representantes de UNICEF México y del SIPINNA presentaron el Sistema de Indicadores de Primera Infancia México (SIPI México), una herramienta de consulta que integra datos estadísticos actualizados respecto a 142 indicadores que atañen a la primera infancia de la población en el país.

El SIPI México, creado por investigadores del Early Institute, se compone de información estadística sobre el estado de salud, educación, nutrición, talla, peso, condiciones de vida, violencia, pobreza y cumplimiento de los derechos fundamentales de las personas en su primera infancia.

Se trata de un sistema de información que concentra de manera estructurada y sistematizada datos estadísticos provenientes de múltiples fuentes de información pública, rigurosamente analizada y validada.

Los promotores de la iniciativa explicaron que se trata de una herramienta fundamental para entender, y sobre todo atender, la problemática de la población desde la primera infancia.

“Esta atención se debe dar desde que la persona nace, hacerla tres, cinco años después, puede resultar demasiado tarde”, dijeron.

La herramienta de monitoreo, análisis, seguimiento e incidencia, muestra el estado actual de 12.2 millones de niñas y niños mexicanos en primera infancia; y presentan datos actualizados y verificables de 142 indicadores en rubros como salud, nutrición, cuidado, educación, seguridad, protección, y pobreza de la primera infancia en México.

La investigadora Renata Díaz Barreiro y el investigador Cándido Pérez Hernández, integrantes del think tank mexicano Early Institute, dieron a conocer los detalles de este Sistema de Indicadores y señalaron que la herramienta está dirigida a tomadores de decisiones: legisladores, gobernadores, autoridades del sector público y actores sociales, para la generación de políticas públicas en favor de niñas y niños que conforman la primera infancia de México.

“El objetivo es proyectar el estado actual de la población de primera infancia del país, más de 12 millones 226 mil 266 niñas y niños, lo que convierte al SIPI México en la mayor herramienta para la consulta y toma de decisiones perfiladas a la generación de políticas públicas a favor de este grupo poblacional”, agregaron.

Señalaron que el SIPI México busca visibilizar, monitorear y dar seguimiento a los indicadores más relevantes de primera infancia; transferir conocimiento para mejorar su vida a través del diseño e implementación de políticas públicas; generar recomendaciones que contribuyan al trabajo de organizaciones, instituciones y actores clave; e incrementar las capacidades de tomadores de decisiones basada en evidencia científica

Reconocieron la importancia de contar con este tipo de herramientas cuyo propósito es fortalecer las acciones y programas a favor de los niños del país en esa etapa fundamental de su vida.

La información del Sistema de Indicadores de primera infancia puede ser consultada en el sitio electrónico www.earlyinstitute.org/sipimexico

                                                         
Compartir