Despliegan operativo conjunto en Durango, Jalisco, Nayarit y Zacatecas por enfrentamientos criminales

8 octubre, 2026

Las fuerzas armadas y policías estatales blindarán la región del trifinio serrano ante denuncias de desplazamientos y presencia de grupos armados.

Las autoridades de Seguridad Pública y mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional de Durango, Jalisco, Nayarit y Zacatecas pusieron en marcha un operativo de vigilancia permanente en las zonas altas de la Sierra Madre Occidental, punto estratégico donde convergen las cuatro entidades.

La estrategia interestatal responde a las recientes alertas emitidas por comunidades indígenas wixáritari, como San Andrés Cohamiata en Mezquitic, Jalisco, y pobladores del municipio de Mezquital, Durango, quienes denunciaron hechos de violencia, extorsiones y desplazamiento forzado de familias a causa de la incursión de células del Cártel Jalisco Nueva Generación y del Cártel de Sinaloa.

El secretario de Seguridad de Durango, Óscar Galván Villarreal, informó que se instalaron bases de operaciones interinstitucionales integradas por el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y las corporaciones estatales. El despliegue abarca patrullajes terrestres en brechas de difícil acceso, sobrevuelos con drones y filtros de revisión en los límites territoriales para cortar los corredores de movilidad delictiva.

Las corporaciones mantendrán la presencia continua en la región del trifinio para devolver la tranquilidad a las comunidades rurales y garantizar la libre circulación por las rutas serranas que conectan al occidente con el norte del país.

Fuente: Secretaría de Seguridad Pública de Durango / SEDENA | © Redacción NoticiasPV

Noticias

Tu fuente de noticias – Periodismo al instante, la verdad por internet

¡No te lo pierdas!

Mirtha ‘N’ inició obras ficticias mientras buscaba la reelección

La actual presidenta de Bahía de Banderas Lía Castro Díaz

Morena considera reforma en caso de que Trump declare organizaciones terroristas a los cárteles de droga mexicanos

Aún no está claro cuáles serán las organizaciones criminales que