Geraldina González, titular del Copred, confirmó que el elemento de seguridad implicado ya rindió su declaración
infobae.com
Geraldina González, titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), informó que se abrió una carpeta de investigación en contra de Ximena Pichel, mejor conocida en redes sociales como ‘Lady racista’, por la agresión verbal que cometió en contra de un elemento de seguridad de la Ciudad de México (CDMX).
“Queremos expresar nuestro absoluto rechazo y condena. Esto constituye una acción discriminatoria que reproduce estereotipos y prejuicios profundamente arraigados que humillan y deshumanizan a las personas por su tono de piel y su supuesta condición social”, expresó en el ‘Informe de Seguridad’ del pasado 8 de julio.
González enfatizó en la gravedad de la situación:
“Agredir verbalmente a una persona servidora pública mientras cumple su función reviste de una gravedad particular, pues no solo vulnera su dignidad individual, sino que también compromete el respeto a las instituciones democráticas y contribuye a normalizar entornos de violencia social. Ello, además, es una manifestación más del racismo estructural”.
Finalmente, dio a conocer que Ximena Pichel deberá tomar cursos de sensibilización en contra de la discriminación como medida reparatoria.
“Desde Copred informó que hemos iniciado el procedimiento correspondiente por instrucción de la jefa de gobierno y de conformidad con nuestras atribuciones estaremos garantizando medidas de reparación integral que puedan incluir disculpas públicas y acciones educativas de sensibilización”, dijo.
Cabe mencionar que cualquier acto discriminatorio está penado en el país; la sanción va de 1 a 3 años de prisión o de 25 a 100 días de trabajo a favor de la comunidad. Esto además de una multa que va de 50 hasta 200 días de multa.
‘Lady racista’ lanza comunicado
Tras los hechos ocurridos el pasado sábado 5 de julio en la colonia Condesa de la Ciudad de México, Ximena Pichel difundió un comunicado en donde lamentó haber insultado a un elemento de la Secretaria de Seguridad Ciudadana luego de que intentó poner un inmovilizador a su vehículo.
“Hoy quiero dirigirme a ustedes desde lo más profundo de mi ser. Soy plenamente consciente de la gravedad de mis palabras y sé que lo que dije estuvo mal. No hay justificación para expresiones que hieren, dividen y discriminan. Fue un error que asumo con responsabilidad”, se lee.
Y aprovechó para ofrecer una disculpa al policía en cuestión, así como a personas que sufren discriminación todos los días:
“Mis palabras ofendieron a un hombre que hacía su trabajo y también a muchas personas que, cada día, enfrentan la discriminación y el respeto. Lo lamento de corazón”.