La vez que Felipe Calderón dijo que asumiría su “responsabilidad” si García Luna era declarado culpable

El exmandatario ha reiterado en diversas ocasiones que desconocía las actividades ilíctas de su apodado “super policía” pero ha defendido su estrategia de seguridad

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa sigue en la mira pública después de que su exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna fuera hallado culpable en la corte de Brooklyn de los cinco cargos relacionados con narcotráfico y conspiración con grupos criminales.

Razón por la que diferentes sectores y miembros de la política han señalado que quien sigue en ser juzgado sería el expresidente al ser señalado como una persona que actuó en complicidad con su exfuncionario o bien fue omiso, por lo que lo han acusado de ser incompente.

Sin embargo, estas acusaciones han sido negadas por el exmandatario panista que horas después de que se diera la resolución publicó un comunicado en el que negó haber pactado durante su sexenio con algún grupo criminal. Pero lo que causó aún más polémica al defender su estrategia de seguridad y se autonombró como el presidente que más acciones realizó contra el narcotráfico.

Ante estos hechos, en redes sociales, ha comenzado a circular un video en el que Calderón Hinojosa dijo que de ser encontrado culpable García Luna, este reconocería su parte de su responsabilidad al haberlo nombrado como parte de su gabinete y titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

Fue en entrevista con el comunicador Carlos Loret de Mola a través de su medio LatinUs el 25 de junio del 2020. En ella se entrevistó al presidente tras la publicación de su libro Decisiones difíciles y en el que se cuestionó si la seguridad en su administración se ponía en duda por la detención de García Luna. A lo que, grosso modo, reiteró que García Luna no era el único responsable de la seguridad.

Y ante la pregunta del periodista sobre si habría una disculpa pública, el exmandatario panista aseguró que de encontrarse culpable, asumiría su parte de responsabilidad.

“Vamos a ver, yo no quisiera especular y además a mi me parece muy importante, no solo el tema de la presunción de inocencia, lo que sí es cierto y describo ahí en el libro de Decisiones difíciles es que si es condeenado por las cosas que se le acusa por supuesto que yo lo considero una verdadera traición a la lealtad y ahí asumiré mi parte de responsabilidad de haberlo nombrado”

En su libro, publicado en mayo del 2020, en el capítulo 11 Seguridad, la tarea inconclusa, el apartado sobre la detención de García Luna, asegura que de encontrarse culpable, se habría cometido una falta de confianza hacia la sociedad y sus compañeros dentro de la Secretaría de Seguridad Pública.

AMLO sugirió que García Luna fuera testigo y declarara en contra de Calderón y Fox (Infobae / Jovani Pérez)AMLO sugirió que García Luna fuera testigo y declarara en contra de Calderón y Fox (Infobae / Jovani Pérez)

“Si llegara a demostrarse su culpabilidad, y se probaran los hechos de los que se le acusa, ésta sería una gravísima falta a la confianza despositada en él por la sociedad, y en especial por sus propios compañeros de la Secretaría de Seguridad Pública y de otras dependencias que arriesgaron e incluso perdieron la vida en la lucha por la seguridad de los mexicanos”, redactó.

Sin embargo, en el libro también reiteró que la estrategia de seguridad no dependía de una persona, sino de la información que se obtenía de diferentes fuentes. Por lo que defendió su administración en la cual “combatió con determinación a la delincuencia organizada en el país con la acción conjunta de todas las dependencias integradas en el gabinete de seguridad”.

Por otro lado, en la conferencia matutina del 22 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desacreditó el comunicado publicado por Calderón Hinojosa y llamó a García Luna a colaborar con la ley para que aceptara declarar como testigo y abundar en el presunto involucramiento de los ex presidentes del Partido Acción Nacional (PAN): Calderón y Vicente Fox, pues en su sexenio trabajó en la Agencia Federal de Investigación (AFI).

                                                         
Compartir