López Obrador sentenció que, a pesar del informe, el caso sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa no está cerrado.
elfinanciero.com.mx
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este viernes que el Ejército Mexicano se ‘fortalece’ tras la publicación del informe preliminar de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia sobre en caso Ayotzinapa, en el que se concluyó que fue un ‘crimen de Estado’.
Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario sentenció que, a pesar del informe, el caso no está cerrado, y dijo que ayer expresó su dolor y tristeza a los familiares de los 43 estudiantes.
“El caso no está cerrado. Ayer se dio a conocer el informe de la Comisión y la Fiscalía va a seguir actuando y va a corresponder al Poder Judicial la impartición de la justicia. Por nuestra parte se garantiza es no ocultar nada, ofrecer toda la información y dar todas la facilidades para que se investigue a fondo”, dijo AMLO desde Tijuana, Baja California.
“Se afecta una institución cuando se ocultan las cosas. Yo sostuve que en vez de debilitar al Ejército, -si había participado en actos ilícitos-, dándolo a conocer se fortalecía la institución. Lo que debilita a una institución es que no se actúe con apego a la verdad y haya corrupción e impunidad, eso sí debilita a las instituciones. El dar a conocer la verdad, las fortalece”, aseguró.
En este contexto, el titular del Ejecutivo dijo que la Comisión para la Verdad, encabezada por Alejandro Encinas, ha trabajado de forma profesional y con libertad y que el grupo de investigación ha contado con todo el apoyo de su gobierno.
Asimismo, dijo que dio la instrucción de que se difundiera toda la investigación, los anexos y las pruebas.
“Que todos los mexicanos sepamos los pormenores de este lamentable caso, por doloroso que sea. Este es un asunto de Estado”, indicó.
El titular del ejecutivo prometió que este año se resolvería el caso Ayotzinapa.