La UIF amplió su denuncia contra García Cabeza de Vaca

A través de su cuenta de Twitter, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, detalló que la finalidad es aportar “nuevos elementos” contra el gobernador tamaulipeco

infobae.com

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, anunció la ampliación de la denuncia contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, con la finalidad de aportar nuevos elementos.

A través de su cuenta de Twitter, Nieto Castillo detalló: “En línea con el proceso de declaración de procedencia que sigue la Cámara de Diputados y como resultado de la recepción de nuevos datos sobre el caso, provenientes incluso de Tamaulipas, la UIF amplió denuncia ante la FGR contra Francisco “G”, para aportar nuevos elementos”, escribió.

A inicios del pasado mes de marzo, la Fiscalía General de la República (FGR) encabezada por Alejandro Gertz Manero, solicitó a la Cámara de Diputados el retiro del fuero al gobernador emanado del Partido Acción Nacional (PAN), toda vez que lo acusó de delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

Por su parte, García Cabeza de Vaca aseguró que todo se trata de una “persecución política” ante la proximidad de las elecciones intermedias, en las que Tamaulipas renueva a su gobernador.

(Foto: Cuartoscuro/ Cuartoscuro)(Foto: Cuartoscuro/ Cuartoscuro)

En unos días, la Cámara de Diputados deberá resolver el juicio de procedencia en contra del panista, que, de acuerdo con versiones periodísticas, le quitará el fuero al mandatario estatal.

Este jueves, el periodista Salvador García Soto, reveló en su columna que publica en El Universal, que García Cabeza de Vaca interpuso una denuncia contra Santiago Nieto en Estados Unidos.

El gobernador acusó al titular de la UIF de filtrar información confidencial del Departamento del Tesoro estadounidense a medios de comunicación mexicanos.

De acuerdo con el columnista, la información a la que se refiere la denuncia le habría sido proporcionada a Santiago Nieto por la Financial Crimes Enforcement Network (FinCen), una oficina del Departamento del Tesoro de Estados Unidos dedicada a combatir el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y otros delitos financieros.

La denuncia habría sido hecha por el bufete Gerger Hennesy & McFarlane, de Houston, Texas, contratado por Cabeza de Vaca desde el 2 de abril pasado. El socio de esa firma, David Gerger, le escribió una carta a Michael Mosier, director del FinCen, en donde hace la acusación en contra de Nieto Castillo.

Foto: @fgcabezadevaca / Twitter.Foto: @fgcabezadevaca / Twitter.

“Le escribo debido a los reportes noticiosos de que la Unidad de Inteligencia Financiera de México, o UIF, y su líder Santiago Nieto, están filtrando información confidencial del FinCen a la prensa mexicana”, se lee en la carta del abogado Gerger al director de la oficina del Departamento del Tesoro, de acuerdo con reportes de inteligencia del gobierno mexicano a los que tuvo acceso el periodista.

García Soto precisó que los informes confidenciales a los que se refieren García Cabeza de Vaca y sus abogados, tiene que ver con la ampliación de denuncia que hizo la UIF el pasado 13 de abril en contra del gobernador de Tamaulipas, en los que dijo tener “nuevas evidencias” que comprueban el enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y corrupción fiscal del mandatario estatal. Los nuevos señalamientos de Santiago Nieto se sumaron a la denuncia con base en la cual la FGR solicitó el desafuero del gobernador panista.

                                                         
Compartir