«Apenas estamos teniendo una probadita del tipo de repercusiones que anticipamos que se agravarán con el cambio climático», dijo la científica de la Universidad Cornell, Natalie Mahowald.
Una Tierra de por sí en calentamiento tuvo su junio más caluroso del que se tenga registro, el cual que superó la marca mundial previa por 0.13 grados centígrados (casi un cuarto de grado Fahrenheit), mientras que las temperaturas globales de los océanos han alcanzado máximos históricos por tercer mes consecutivo, anuncia la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés).
La temperatura global promedio en junio de 16.55 grados centígrados (61.79 grados Fahrenheit) rebasó en 1.05 grados centígrados (1.89 grados Fahrenheit) el promedio del siglo XX, la primera vez a nivel mundial que un mes de verano fue más de un grado centígrado (1.8 grados Fahrenheit) más caluroso de lo normal, según la NOAA.
Otros sistemas de monitoreo climático, como la NASA, Berkeley Earth y Copérnico de Europa, ya se han referido al mes pasado como el junio más caluroso en los registros, pero la NOAA es la máxima referencia en cuanto a archivos, los cuales se remontan 174 años a 1850.
El aumento sobre la marca anterior para junio es «un salto considerablemente grande» debido a que los registros mensuales globales se basan en mediciones amplias que a menudo suben centésimas, no cuartas partes de grado, dijo la científica climática de la NOAA, Ahira Sanchez-Lugo.
«Las recientes temperaturas récord, así como los incendios, la contaminación e inundaciones en grado extremo que estamos viendo este año se ajustan a lo que esperamos ver en un clima más caluroso», dijo la científica climática de la Universidad Cornell, Natalie Mahowald.
«Apenas estamos teniendo una probadita del tipo de repercusiones que anticipamos que se agravarán con el cambio climático», apuntó.
Las temperaturas tanto en tierra como en el océano fueron las más calurosas que se hayan registrado durante un mes de junio. Sin embargo, la superficie oceánica de la Tierra, que abarca el 70% del planeta, ha impuesto récords de altas temperaturas mensuales en abril, mayo y junio, y el Atlántico Norte ha rebasado los registros de calor desde mediados de marzo, dicen los científicos.
Tanto la región del Caribe como Gran Bretaña rompieron marcas previas.
El primer semestre de 2023, de enero a junio, ha sido el tercero más caluroso en registro después de los de 2016 y 2020, según la NOAA.
La NOAA dice que existe un 20% de posibilidad de que 2023 se convierta en el año más caluroso en registro, con mayores probabilidades para 2024, pero la probabilidad de un récord va en aumento y científicos externos como Kim Cobb, de la Universidad Brown, pronostican un «final de fotografía» con 2016 y 2020 en la disputa por el año más caluroso en registro.
Robert Rohde, de Berkeley Earth, dijo que su grupo calcula que existen 80% de probabilidades de que 2023 termine como el año más caluroso en registro.
Esto se debe a que es posible que las temperaturas sólo vayan en aumento. Julio suele ser el mes más caluroso del año, y la marca para julio y para cualquier mes es de 16.71 grados centígrados (62.08 grados Fahrenheit), impuesta en 2017 y 2021.
Once de los primeros 12 días de julio fueron los más calurosos en registro, según un análisis no oficial y preliminar del portal Climate Reanalyzer, de la Universidad de Maine.